Salud Pública Debe Ser Más Eficiente Para Mejorar Competitividad

08/11/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Salud Pública Debe Ser Más Eficiente Para Mejorar Competitividad

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) comentó que el sistema de un país en este sector debería tender a ser único, es decir, ni público ni privado.

-¿Qué opina del sistema de salud chileno?
-Creo que el sistema de salud chileno es uno de los más avanzados de Latinoamérica, donde realmente se ve una convivencia armoniosa entre el sector público y el privado. Esto se da pocas veces en los demás países, en los cuales siempre hay una disputa y un enfrentamiento entre estos dos sectores.
Creo, sin embargo, que el sistema debe ser único. No debe haber diferencias entre los sectores público y privado, porque entonces estaríamos haciendo un daño al cuidado de la salud, ya que ésta es una sola y la población chilena es un conjunto. No puede haber privilegiados y perjudicados, por lo que todo tiene que mejorar, tanto el sector público como el privado.

-¿Cómo se puede llegar a eso?
-Cuando las reglas del juego y las condiciones son claras y transparentes, puede haber un sólo sistema que sirva a todos, pero que atienda de la misma forma a la población, que es al final la que paga.
Entrevista al presidente de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAM)
-¿Qué pasa con Fonasa y las Isapres en Chile?
-Creo que pueden competir perfectamente como es en España, Colombia y muchas otras partes donde pueden haber empresas privadas que encuentren un nicho, puedan sobrevivir y manejarse adecuadamente.
El sector público también tiene que ser eficiente. No es que éste tenga que arrastrar déficit y por eso ser más barato que el sector privado, sino que tiene que competir en las mismas condiciones de eficiencia, calidad y gestión.

-En algunas naciones desarrolladas, la contribución de los ciudadanos es significativamente mayor al 7% obligatorio en Chile. ¿Cree que sea necesario un aumento de ésta en nuestro país?
-No sé si los ciudadanos de esos países contribuyen por sí. Lo que pasa es que el déficit que arrastran esos gobiernos -que tienen que aportar por la ineficiencia o los excesos que se cometen- es tan alto, que finalmente quien paga es la población. No es real decir que la cotización es un 7% u 8%, hay que ver el déficit que origina eso y después sumarle el 7%, entonces realmente el aporte per cápita es del 10-12%.
En el caso de Alemania, por ejemplo, las cifras no son como se cree, porque también hay costos ocultos que se disfrazan con otro tipo de impuestos que se sacan de bebidas, tabaco o lujo, que también vienen a subsidiar al sector salud. Por eso, los costos tienen que ser transparentes y reales.

-¿Cuál es la fórmula para que un sistema de salud funcione correctamente?
-Que haya una total transparencia y libertad, esta última tanto para el beneficiario que pueda elegir lo que necesite y lo que quiera tomar, así como también para el prestador, que elija cómo y con quién. Debe haber un ente regulador autónomo, independiente y justo que regule exactamente lo que cada uno puede cobrar, lo que cada uno tiene que hacer, cómo deben ser las prestaciones, y en el resto, la más amplia libertad posible.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata