El Hospital de Puerto Real destierra la última habitación triple

08/12/2010
Arquitectura Noticias El Hospital de Puerto Real destierra la última habitación triple

La última habitación triple del Hospital de Puerto Real ha pasado ya a la historia. Las reformas en el área de Maternidad, que comenzaron el pasado mayo, han acabado con este concepto que, a juicio de la consejera de Sanidad María Jesús Montero, «el sistema tiene más que superado».

Las nuevas instalaciones, que estarán operativas a partir del próximo lunes, mantienen el mismo número de camas (29) aunque su distribución ha cambiado de forma considerable, ya que ahora albergan cinco habitaciones individuales. De las 12 salas restantes, dos de ellas están adaptadas para mujeres con discapacidad.
No solo ha cambiado la distribución del área de Maternidad, también lo han hecho sus servicios. Las obras realizadas en esta zona del Hospital de Puerto Real y cuyo coste ha ascendido a 150.000 euros, también han afectado a los aseos de la habitaciones, que son totalmente nuevos y sin barreras físicas. Además se han sustituido luminarias, armarios, puertas, ventanas y persianas. Todo una remodelación de las instalaciones para que la mujer «tenga todas las comodidades en un momento tan importante en su vida como es el de dar a luz a un hijo».

La comunicación entre el personal sanitario y el paciente también se verá beneficiada ya que se ha mejorado el control de enfermería, los nidos y vestuarios entre otros departamentos. Las mejoras «ayudan a crear un ambiente que favorece el desarrollo del proceso del parto y puerperio y facilita que la pareja se involucre de forma activa en el proceso del nacimiento y crianza del niño».
Las recién reformadas instalaciones albergan 29 camas, tienen cinco habitaciones individuales y otras dos adaptadas
Hasta 2.000 usuarias

La Consejería de Salud estima que alrededor de unas 2.000 usuarias al año pasarán por estas nuevas dependencias, un número que esperan que vaya en aumento. El profesor y doctor de Ginecología, Rafael Camino, señaló ayer que el número de partos se ha ido incrementando en las últimas décadas. «Si bien en los años 90 el promedio se situaba en torno a los 1.700, la media ha subido hasta llegar a los 2.300 aproximadamente». Esto se debe a que «la zona donde residen los pacientes del hospital de Puerto Real está en expansión y por el tratamiento que les damos desde aquí».

Desde la gerencia del centro sanitario confían en que las reformas realizadas en el área de maternidad contribuyan a elevar esta media. Aunque también lo harán diversas iniciativas como la asignación de matronas para una dilatación individualizada en paritorio y el fomento del parto natural y sin dolor. El proyecto de obra se enmarca dentro de la propia reforma del hospital que lleva ya un tiempo desarrollando diferentes modificaciones, y en el que ha invertido la Junta de Andalucía cerca de 6 millones.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata