Las once nuevas «top ten» sanitarias

09/12/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Las once nuevas «top ten» sanitarias

A partir de hoy, Madrid contará con once nuevas «unidades de referencia» para toda España en materia sanitaria y quirúrgica. Son once «top ten» de la medicina que abarcan desde cardiopatías hasta trasplantes renales, pasando por epilepsias y dolores neuropáticos. Están distribuidas en cuatro hospitales: 12 de Octubre (3 unidades), La Princesa (2), Gregorio Marañón (4) y La Paz (2).

Las once unidades ya existen pero es ahora cuando quedan «designadas» como «de referencia» para que puedan acudir a ellas cualquier paciente del resto del país. Tal designación, según ha podido saber ABC, se aprobará hoy en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebra en Santiago de Compostela. Con estas once, la Comunidad de Madrid suma, así, un total de 34 «unidades de referencia» dentro de su red asistencial.

12 de Octubre

Guerra a las cardiopatías

Aquí están tres de las nuevas «unidades de referencia». La primera, asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, cuenta con un equipo de cardiólogos, cirujanos cardiacos, perfusionistas, personal de enfermería y quirófano con probada experiencia en el manejo de los críos. Disponen de sala de electrofisiología, UVI pediátricas y servicios tan especializados como cirugía pediátrica, genética e inmunología, neonatos, anestesia, además de un programa de medicina fetal así como otro de trasplante cardiaco activo.
Se aprueban las unidades quirúrgicas y diagnósticas madrileñas que serán de referencia nacional
La segunda unidad, la de cardiopatías congénitas en adulto ha realizado —y sirva como dato de su experiencia—, cerca de 60 procedimientos en esta materia al año durante los dos últimos.

La de trasplante renal cruzado es la tercera unidad de referencia aquí. Es un trasplante renal de donante vivo que se realizan entre un donante y un receptor que no se conocen.

La Princesa

Epilepsia y dolor neuropático

Son sus dos nuevas «unidades de referencia» para todo el Estado. La de epilépsia refractaria aborda esta patología desde 1995 con participación multidisciplinar de los servicios de Neurocirugía, Neurofisiología, Neurología y Anestesiología. La unidad para el dolor neuropático refractario trata ese dolor, valga la redundancia, secundario a lesión producida en el sistema somatosensorial que afecta a médula y/o centros superiores como el cerebro. Se trata mediante estimulación cerebral profunda cuando ha fallado el tratamiento farmacológico y el mínimamente invasivo.

Gregorio Marañón

Patologías cardiacas

Otro hospital pionero en afecciones cardíacas de tipo congénito, tanto en neonatos y niños como en adultos. Aquí se realizan 600 operaciones (tanto quirúrgicas como de cardiología intervencionista) cada año en pacientes con cardiopatías congénitas menores de 18 años, de los que el 75% son neonatos. En cuanto a adultos, el centro realiza una media de 85 operaciones de cardiopatía congénita.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata