La sanidad pública de Cataluña podría sufrir un cambio radical

21/10/2011
Servicios Hospitalarios Noticias La sanidad pública de Cataluña podría sufrir un cambio radical

La sanidad catalana podría cambiar completamente. Según un documento del Instituto Catalán de la Salud (ICS) el Ejecutivo de CiU estudia dividir los ocho grandes hospitales, 286 centros de salud y un centenar de otros equipamientos en cerca de 20 empresas públicas que deberán someterse a las reglas del mercado para flexibilizar la gestión, lograr que las nuevas empresas tengan beneficios, dar entrada al capital privado e incentivar que los trabajadores se conviertan en empresarios del sector.

Esto supondría el fin del actual modelo del ICS e iría mucho más allá de lo que han hecho comunidades como Madrid y Valencia, que privatizaron la gestión de los hospitales pero mantuvieron los que recibieron del antiguo Insalud. El ICS, que ahora cuenta con un presupuesto de 2.892 millones de euros y una plantilla de 41.673 trabajadores, encabezaría el holding que controlaría esas sociedades. Ocho de ellas corresponderían a los ocho hospitales públicos y una docena a agrupaciones de entre 15 y 25 ambulatorios.

Según el informe interno, las 20 nuevas empresas estarán abiertas a la "participación de los profesionales" del sector sanitario. Todas las filiales, además, se abrirían al capital privado por otra vía. El documento propone ampliar el "abanico de posibilidades y alianzas" creando "consorcios con otras entidades públicas y privadas", y empresas mixtas con "otros proveedores sanitarios" para ganar eficiencia y optimizar y centralizar recursos.


Según un documento del ICS, se daría entrada al capital privado

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata