Se inaugura la ampliación y el tomógrafo de última generación en el Hospital de Esquel

04/11/2011
Arquitectura Noticias Se inaugura la ampliación y el tomógrafo de última generación en el Hospital de Esquel

El gobernador reivindicó que la salud siempre estuvo “en la agenda de prioridades” de su gestión. El decano de la Facultad de Medicina de la UBA dijo que el nosocomio cordillerano está “a la altura no sólo de cualquier hospital de Buenos Aires sino de toda America”

“La salud ha estado siempre en la agenda de las prioridades y va a seguir estando y tal es así que hasta el último día vamos a seguir inaugurando obras de infraestructura sanitaria, porque es parte de las convicciones que fuimos llevando en estos 8 años” afirmó el gobernador Mario Das Neves al inaugurar este viernes en Esquel la ampliación y refacción del Hospital Zonal de esa ciudad, una obra que junto a la incorporación de un tomógrafo -que en segundos emite resultados médicos- y equipamiento de última generación demandó en total más de 14 millones de pesos de inversión y abarcó más de 2.700 metros cuadrados entre superficie nueva y reformada.

Das Neves destacó que lo largo de su gestión nunca se realizaron recortes en el área de la salud pese a haber pasado años difíciles como los fueron el 2008 y 2009 “ni siquiera en los momentos críticos tuvimos esa mirada fría que quizás en el pasado era común de mirar los números y decir, cortamos acá, ó acá” afirmó y por el contrario recordó que “cuando definimos en dónde no cortar entre esas cosas siempre estuvo la salud y seguimos

obstinadamente porque estamos convencidos que este es el camino, que no hay marcha atrás que este es un proyecto que lo ha tomado, más allá de los responsables de cada área, es un proyecto que lo ha tomado la gente y en ese sentido yo estoy seguro que vamos a ir siempre por más” afirmó.

Remarcó asimismo que “el Estado tiene que asumir el 100% de la responsabilidad de la salud de la población” y afirmó que “no hay ningún tipo de objeción desde el punto de vista economicista que impida y vaya impedir esta posibilidad para que cualquier chubutense viva donde viva tenga acceso a la salud”.
El equipamiento de última generación demandó en total más de 14 millones de pesos de inversión y abarcó más de 2.700 metros cuadrados entre superficie nueva y reformada.
EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El tomógrafo de avanzada adquirido por el Gobierno del Chubut por un valor de 1.900.000 pesos habilitado este viernes, es de significativa importancia para el hospital de Esquel dado que el mismo permitirá la exploración de cuerpo entero, diseñado para captar imágenes de alta calidad para exámenes rutinarios de Tomografía Computada. Cabe destacar que este sistema realiza 16 cortes por revolución para grandes volúmenes y cortes finos con óptima dosis de radiación y brinda resultados médico en pocos segundos.

Además la obra de ampliación y refacción del Hospital Zonal incluyó la incorporación, por un monto de casi 2 millones de pesos, de equipamiento para laboratorio de análisis clínicos; diagnóstico por imágenes; y ecógrafo con configuración específica para cardiología; entre otros.


AMPLIACIÓN Y REFACCIÓN

Las obras inauguradas este viernes en el nosocomio cordillerano, en una superficie de 1.862,61 metros cuadrados, consistieron en la construcción de una planta baja con guardia, sala para tomógrafo y consultorios e internación de Salud Mental.

La nueva edificación también incluyó un primer piso con servicios para personal de guardia, laboratorios de análisis clínicos y administración contable; y una segunda planta con laboratorio de anatomía patológica y sala de conferencias y biblioteca.

En cuanto a las obras de refuncionalización y refacción del edificio existente, que abarcaron una superficie de 855,33 metros cuadrados, se ejecutó en el sector donde funcionaba la guardia del hospital un área de consultorios externos.


CONSOLIDACIÓN DE MODELO SANITARIO

“La culminación de esta etapa nos encuentra inaugurando obras”, dijo en el acto el secretario de Salud, Ignacio Hernández, al destacar la “política sanitaria” llevada adelante durante toda esta gestión de gobierno y calificó a lo habilitado este viernes como “un antes y un después” en el sistema sanitario de Esquel.

Remarcó en este sentido que “adentro de todas estas paredes que se han hecho hay una planificación estratégica de un modelo sanitario que definimos ya hace 8 años y que ha sido exitoso porque hemos podido demostrar que todas estas obras ayudaron a consolidarnos, a tener indicadores que son un orgullo para el país, tener la mortalidad infantil durante 6 años por debajo de un dígito y tener señales contundentes, como ser que la mitad de la población de la provincia se atienda en nuestros centros de salud privilegiando así la atención primaria”.

El titular de la cartera sanitaria provincial destacó que “estamos convencidos que esta definición del gobernador que fue poner a la salud como política de Estado es un tema que ya no le pertenecen ni a la Secretaría de Salud ni al gobierno sino que le pertenecen a la gente”.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata