Nuevo Hospital IMQ en Bilbao

Carlos Ferrater – Alfonso Casares | Bilbao (Vizcaya), España
Proyectos Tipología Arquitectura Hospitales Generales Nuevo Hospital IMQ en Bilbao




Edificio de carácter unitario y global que construye paisaje, pues ha interiorizado el código genético de Bilbao, marcado por la modernidad de una geometría muy contemporánea y la tradición industrial de la ciudad.


El proyecto define una envolvente única que aglutina en el zócalo las diferentes partes de este complejo programa hospitalario, definido por el tratamiento abstracto de la envolvente exterior, pautada por unas costillas estructurales a toda la altura La modulación flexible admite una gran versatilidad en la subdivisión del espacio interior.


La fachada poligonal convierte al bloque de hospitalización en el icono de la obra, respondiendo a la ubicación conformándose como la puerta de la futura remodelación de Zorrozaurre y configurando un nuevo frente urbano a la ría, en la línea del Guggenheim y el Palacio Euskalduna.


La idea de interactividad está presente en todos los niveles de relación del edificio y, la diversidad y autonomía funcional de las diferentes piezas se manifiesta en las secciones longitudinales.


Esquema de propuesta con estructura muy ordenada y de gran claridad funcional:


- Separación entre circulaciones: Público - Pacientes externos y Personal - Pacientes ingresados


- Máxima conexión entre: Urgencias, servicios centrales, unidades de críticos, unidades quirúrgicas y unidades de hospitalización


- Circulación independiente de visitas a unidades de hospitalización


- Fácil accesibilidad a unidades de hospitalización.


- Doble accesibilidad, mediante accesibilidad independiente, a servicios centrales de pacientes ambulatorios e ingresados.


- Circulaciones de servicio con fácil acceso a unidades de hospitalización.


 



Las habitaciones presentan un alto nivel de confort y amplias vistas sobre el exterior, ubicando a las 4 suites de cada planta en los extremos más singulares, aprovechando la mayor superficie.


La enfermería está ubicada en la intersección entre las dos piezas, facilitando de esta manera la asistencia a los pacientes, reduciendo los recorridos horizontales y generando un control de los accesos en cada planta. Desde el punto de vista medioambiental y de la sostenibilidad el planteamiento ha sido el de la aplicación de los parámetros ecoeficientes pasivos, generados por el propio diseño del edificio: óptima relación entre orientación/uso, ventilación natural, control de las radiaciones solares y pérdidas térmicas mediante medidas de control térmico como revestimientos modulares y registrables, cámara de aire en fachadas, vidrio doble y protección solar.,... y parámetros ecoeficientes activos como son el de la red de saneamiento separativa y reutilización de aguas mediante circuito interno, uso de energías renovables, paneles solares térmicos para el suministro de agua caliente sanitaria, etc.




Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata