Un proyecto de la UCA destaca por su impacto social y científico

07/03/2012
Servicios Hospitalarios Noticias Un proyecto de la UCA destaca por su impacto social y científico

El proyecto internacional AMICA, de autonomía y autogestión para enfermos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y que coordina la Universidad de Cádiz y el Hospital Puerta del Mar, ha sido elegido por la Comisión Europea por su impacto social y logros científicos en el ámbito del envejecimiento saludable (Healthy Ageing).

El proyecto, en el que intervienen también universidades de Alemania y Grecia así como diferentes empresas españolas y europeas, tiene como objetivo el seguimiento y la autogestión de pacientes con EPOC. Aunque complejo en su desarrollo, está basado en la idea de emulación de una consulta médica realizada en el hogar del paciente. Utilizando un sistema telemédico diseñado por los investigadores del proyecto, el paciente en su hogar responde a un cuestionario médico similar a la conversación paciente-medico.

Del mismo modo, el propio paciente, mediante un sensor diseñado ad-hoc, se auto-ausculta. Los resultados del cuestionario médico y de la auscultación son enviados a un servidor web, donde se analizan automáticamente, obteniéndose parámetros capaces de activar las alarmas médicas, modificar pequeños aspectos del programa de tratamiento de los pacientes o estilo de vida, o incluso sugerir la hospitalización. El proyecto, que en estos momentos se encuentra en la fase final de pruebas domiciliarias con pacientes, está obteniendo resultados satisfactorios y reconocidos en el ámbito de la investigación médica internacional.

Cuatro son los doctores de la Universidad de Cádiz que, desde hace tres años, coordinan este proyecto internacional, en sus aspectos más novedosos y científicos: Luis Felipe Crespo Foix, coordinador Internacional e investigador principal, Daniel Sánchez Morillo, director técnico de hardware y comunicaciones, Mario Crespo Miguel, responsable de usabilidad y lingüística computacional, todos ellos miembros del Grupo de Investigación de Ingeniería Biomédica y Telemedicina de la UCA, junto con Antonio León Jiménez, responsable médico del proyecto y miembro del Grupo de Investigación en Neumología Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
La iniciativa, elegida por la Comisión Europea, se basa en la autogestión de pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y se presentará en abril en Bruselas
Explica Crespo que el objetivo principal es "detectar las exacerbaciones de los pacientes de EPOC, es decir, detectar cuando van a poner se enfermos de nuevo, porque en estos enfermos son normales las recaídas. Y ello, con la finalidad de mejorar su calidad de vida, evitando la hospitalización e iniciando el tratamiento en casa; así como de reducir gastos al sistema sanitario, pues cada uno de estos pacientes supone un gasto anual de 4.000 euros".

Asimismo, explica que los aparatos que conforman esta consulta en casa -un pequeño ordenador, un sensor diseñado por el equipo de investigación y una especie de fonendoscopio- no supondrán un coste superior a los 400 euros.

"Necesitamos ahora inversores para poder ampliar la población de muestra", manifiesta el investigador Crespo, que señala también que existe el compromiso de poner en práctica este proyecto en Cádiz, aunque para ello también es necesario el apoyo económico de inversores.

Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y el Instituto de Salud Carlos III, se presentará en la conferencia de la Asociación Europea de Innovación en envejecimiento activo y saludable que se celebrará el próximo 3 de abril en Bruselas.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata