7 de cada 10 médicos resuelven sus dudas clínicas desde el móvil

30/10/2012
Arquitectura Smart Hospital Noticias 7 de cada 10 médicos resuelven sus dudas clínicas desde el móvil

El 69% de los médicos resuelve sus dudas clínicas desde el teléfono móvil y desde las tabletas, lo que puede suponer un ahorro de tiempo de entre 90 y 120 minutos por semana. Esto se desprende de los resultados del estudio “Aplicaciones Médicas para smartphones de ayuda al diagnóstico y prescripción en consulta”, realizado por la Unidad de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).

“El desarrollo de las apps en medicina está suponiendo una auténtica revolución; tanto es así que más del 90% de los médicos cree que incrementará su uso de aplicaciones médicas móviles en el futuro. El estudio piloto que hemos realizado ha consistido en la utilización de la aplicación iDoctus por médicos del hospital, obteniendo resultados muy positivos, pues el 66% de los médicos han declarado estar muy satisfechos con el uso de la aplicación en consulta y delante del paciente”, ha asegurado en la presentación el doctor Sergio Vañó, investigador principal del proyecto y miembro del Comité de Innovación del IRYCIS.


Otro dato revelador de la ayuda clínica por parte de las nuevas tecnologías móviles en la práctica diaria del profesional es que ya sólo el 30% de los especialistas consultan a diario libros y manuales en papel. Y aunque Google continúa siendo la principal fuente de acceso a información médica (el 89% de los médicos la utilizan diaria o semanalmente), también genera más incertidumbre sobre la fiabilidad y calidad de la información en comparación con otras.

En particular, las aplicaciones para smartphones se están convirtiendo en un vehículo fundamental para el acceso a la información médica. Un 67% de los usuarios móviles las utiliza diaria o semanalmente en su práctica clínica. En lo que se refiere a la actitud del médico frente a la fragmentación de las aplicaciones médicas, el 58% reconoce que es incapaz de mantenerse al día con muchas apps dispersas, mientras que el 94% asegura preferir utilizar una sola aplicación con toda la información relevante. Asimismo, el hecho de que la información de medicamentos provenga de una fuente institucional como es el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos ha sido uno de los aspectos mejor valorados.
Así, los médicos pueden ahorrar de 90 a 120 minutos a la semana buscando de información sobre medicamentos, interacciones medicamentosas, cálculos de ajuste de dosis y actualización científica

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata