El IDIS propone cinco vías “necesarias” para hacer sostenible el sistema sanitario

16/09/2014
Servicios Hospitalarios Noticias El IDIS propone cinco vías “necesarias” para hacer sostenible el sistema sanitario

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado este martes su propuesta para hacer el sistema sanitario "sostenible y de calidad para todos". Entre los problemas a resolver, el director general del IDIS, Manuel Vilches, ha destacado la infrafinanciación, ya que el gasto para cubrir las necesidades sanitarias ha estado por encima de lo presupuestado. Además, realidades como el incremento de la esperanza de vida, la cronificación de las enfermedades, las innovaciones tecnológicas o la atención a personas dependientes hacen necesario adoptar medidas que doten al sistema de viabilidad.


 


En un encuentro con periodistas en Alcalá de Henares, Vilches ha desgranado una propuesta que se estructura en cinco "vías necesarias" y paralelas. Así, la primera de ellas debe ser abordar la reorganización del sistema teniendo en cuenta la realidad demográfica y poblacional de cada región. Además, Vilches ha apuntado que es necesario distribuir a los pacientes en función de sus patologías, es decir, centrando los hospitales generales para el tratamiento de patologías agudas y de urgencias y dejando los cuidados de larga duración, enfermedades crónicas y paliativos para los centros sociosanitarios.


 


Otro de los nudos gordianos de su propuesta es la definición de una cartera de servicios básicos, consensuada con los profesionales y las autonomías y equitativa, en la que se incluyan las necesidades prioritarias. En opinión de Vilches, esta medida "es imprescindible" para tratar de ajustas la demanda a la capacidad económica para atenderla. Por otra parte, el IDIS considera necesario mejorar la eficiencia de la gestión del sistema, para lo que propone desde implantar medidas de gestión empresarial en la administración del sistema sanitario público ("lo que no significa la externalización de la gestión", ha recalcado Vilches), a valorar la posibilidad de ampliar el modelo de mutualismo administrativo, pasando por aprovechar todos los recursos existentes, tanto públicos como privados.


Su director general ha recalcado la necesidad de abordar reformas para lograr su viabilidad.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata