El desarrollo del prototipo se llevó a cabo en 12 meses, y en él participaron 70 especialistas en mecatrónica, diseño industrial y mecánico, e inteligencia artificial de la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CGSTIC) del Cinvestav.

 

El proyecto ha dado pie a seis patentes, 22 paquetes de información actualmente a revisión para protección intelectual y 10 artículos expuestos en congresos internacionales. El Doctor Mariano Gamboa Zúñiga, Coordinador General de CGSTIC, señaló que en colaboración con el Hospital Juárez de México se definieron 36 proyectos posibles, de los cuales se eligió como primer objetivo el diseño y la construcción de una cama robótica asistencial para pacientes con problemas de movilidad por enfermedad o edad muy avanzada.

 

El académico del Cinvestav señaló que para la fabricación de la cama robot se tuvieron en cuenta las precisiones de los especialistas médicos, pues un enfermo de cardiología requerirá ser colocado o manipulado de forma distinta a un paciente con fracturas en huesos, por ejemplo; de esta manera se atendieron los requerimientos de 11 especialidades y se seguirán considerando más en los siguientes procesos de perfección del dispositivo.

 

Por su parte, el coordinador del proyecto y construcción de Camabot, Doctor Eduardo Vázquez Santacruz, explicó que el prototipo se concibió a partir de tres mecanismos base y cuatro auxiliares, entre ellos los barandales inteligentes. Agregó que para el diseño ergonómico se consideraron medidas antropométricas de población latinoamericana, contemplando que ese sector poblacional puede ser el potencial mercado de comercialización.

 


Especialistas mexicanos en mecatrónica, diseño industrial y mecánico e inteligencia artificial, entre otros, desarrollaron una cama robótica asistencial llamada Camabot dotada con un sistema de seguridad inteligente para monitorear a pacientes en hospitales.

La cama robot soporta 350 kilos de peso y su innovador colchón está fragmentado en cubos con tecnología que emplea material que no permite escurrimientos ni absorción de líquidos que pueda segregar el paciente y que pudieran dañar la malla del sistema eléctrico inteligente, el cual detecta las posiciones del paciente y envía información al centro de mando.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario