El hospital de la Rioja estrena un centro de día para salud mental

25/01/2017
Servicios Hospitalarios Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Noticias El hospital de la Rioja estrena un centro de día para salud mental

 

El Servicio Riojano de Salud cuenta desde hoy con un Hospital de Día de Salud Mental, ubicado dentro del Hospital de La Rioja, en Logroño, donde se atenderá a los pacientes con trastorno de salud mental grave, según ha informado el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros. El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones a los periodistas al inicio de su visita a este nuevo recurso sanitario, que tiene una capacidad máxima para 20 pacientes, y que ha definido como "un espacio intermedio entre el hospital y el domicilio". Ceniceros también ha calificado de "muy positivo" el nuevo Hospital de Día de Salud Mental porque permitirá al paciente "mantener su vínculo social y familiar, mientras recibe una atención integral, sin requerir la hospitalización completa".

 

 


El jefe de Salud Mental del Servicio Riojano de Salud, Miguel Ángel Ortega, ha asegurado que "hoy es un día importante" porque este nuevo recurso es "muy demandado por profesionales y familiares" y, además, completa la red asistencial, conforme a lo establecido en el III Plan de Salud Mental. Así lo han detallado también los representantes de la Asociación Riojana de Familiares de Enfermos de Salud Mental (ARFES), que han expresado su gratitud al Gobierno riojano por la creación de este recurso sanitario, tan demandado, han dicho, por los familiares y profesionales de esta asociación.

 

 


El Hospital atenderá a pacientes con un trastorno mental grave, que es la "gran patología psiquiátrica en la actualidad" en La Rioja, entre la que se incluye la esquizofrenia o trastornos bipolares, ha informado Ortega. La enfermedad mental supone el 12,5 % de todas las patologías en La Rioja y, junto al cáncer, es la enfermedad con mayor índice de incremento en La Rioja, sobre todo, entre la población joven -entre 13 y 18 años-, ha detallado. En este contexto, el presidente ha explicado que el Gobierno riojano trabaja en la reorganización de la estructura de Salud Mental, con un nuevo enfoque para potenciar la acción de Atención Primaria, la atención infantojuvenil y la ampliación del número de profesionales, ha detallado el presidente. También ha indicado que el Hospital de Día para la atención al trastorno mental grave es un recurso terapéutico a corto o medio plazo para la atención de pacientes que, en ese momento del proceso patológico, pueden mantenerse en su medio socio familiar, con una atención integral, sin requerir ingreso hospitalario tradicional.


En la unidad se atenderá a los pacientes con un trastorno grave.

 

 

El tratamiento que se dispensa en este centro tiene objetivos concretos y finaliza cuando dichos objetivos se han alcanzado o, si no es posible, cuando se llegue al límite de las posibilidades terapéuticas. El tratamiento debe estar limitado en el tiempo, debe ser lo suficientemente amplio como para plantearse objetivos terapéuticos a medio plazo con pacientes graves, ha detallado. El Hospital de Día de Salud Mental será atendido por un psiquiatra, un psicólogo, dos DUEs, dos auxiliares de enfermería y un terapeuta ocupacional. El centro de día Ocupa 300 metros cuadrados del Hospital de La Rioja, en los que se han desarrollado obras de adecuación con una inversión de 50.000 euros. Los objetivos clínicos del Hospital de Día de Salud Mental, de acuerdo con el III Plan de Salud Mental, son: observación, diagnóstico y ajuste psicofarmacológico, mejorar la resolución de episodios agudos, contención y manejo conductual en desestabilizaciones psicopatológicas, prevención de recaídas y mejora de la dinámica familiar y o ambiental. También persigue mejorar la adherencia al tratamiento por parte del paciente y favorecer la prevención y resolución de problemas de la salud general no atendidos previamente, muchos de los cuales pudieran actuar eventualmente como causa de descompensación y hospitalización completa.

 

 

El presidente del Gobierno ha recalcado que el objetivo de este Plan es "coordinar todos los recursos disponibles en La Rioja para promover y atender la salud mental y adecuarlos de la forma más eficaz a todas aquellas personas que requieran atención". Por ello, el nuevo Hospital de Día se suma al resto de dispositivos en materia de salud mental, entre los que destacan; las siete Unidades de Salud Mental en Centros de Salud; la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil del C.S. Espartero; la Unidad de Hospitalización del San Pedro (agudos) y el Centro de Salud Mental de Albelda. En la visita también han participado la consejera de Salud, María Martí; el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade; el director de Asistencia Especializada y coordinador del Plan de Salud Mental, Carlos Piserra; la subdirectora de Enfermería de Atención Especializada, Yolanda Caro; la presidenta de ARFES, Carmen García, y personal del centro.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata