ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónFontaneríaInstalacionesProducto

Fecha: 11/09/2017

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: Josep Maria Ferrer Bruach, Graduado en Química. Departamento Técnico de Italsan

Procedencia: Italsan

 

La sociedad actual, tal y como la conocemos, no puede (ni debe) contemplarse sin acciones, procesos y productos amigos del medio ambiente. Desde la aparición del hombre, la Tierra ha experimentado cambios en los sistemas biológicos y, durante las últimas décadas, en su atmósfera. Sin ir más lejos, solo debemos recordar la disminución de la concentración de ozono en determinadas zonas de la estratosfera.
Para lograr un mínimo de sostenibilidad, se han propuesto distintos objetivos generales, tanto a nivel local como a nivel global; de esta forma, cada edificio e instalación participa de forma activa en el mantenimiento del medio ambiente.

Las instalaciones de fontanería y climatización representan una parte fundamental del grado de sostenibilidad del edificio: teniendo en cuenta que con el uso de las tuberías del Sistema Niron en PP-R, un copolímero creado a partir del polipropileno y del polietileno, se pueden esperar ciertos aspectos positivos para el medio ambiente, frente a las tuberías metálicas:

Disminución de pérdidas energéticas

En régimen estacionario o pseudoestacionario, la baja conductividad térmica del PP-R del Sistema Niron (0,24 W/m·K) reduce la cantidad de calor emitido por las tuberías, en un mismo diámetro y una misma temperatura de fluido, en comparación a la misma instalación en metal. Por ello, en el caso de una instalación que transporta agua caliente y que no dispone de asilamiento, se puede esperar un aumento inferior en el consumo de las calderas para contrarrestar las pérdidas. En el caso de disponer de aislamiento, el mismo podrá tener un espesor menor al necesario para las tuberías de metal.

Una diminución en el consumo de las calderas contribuye de forma directa en la lucha por el efecto invernadero, ya que se tiende a la reducción de la emisión de CO2.

Disminución de las pérdidas de carga

Gracias a la menor rugosidad en su superficie interna, las tuberías del Sistema Niron contribuyen activamente a la disminución del consumo energético en los sistemas de bombeo. Por ejemplo, en un estudio realizado, comparando una tubería del Sistema Niron de diámetro 63 mm ante una de acero DN 50, se obtuvo que, usando la tubería del Sistema Niron, se obtenía una disminución de hasta el 9 % en el consumo energético por bombeo a lo largo de la vida útil de la instalación.

Para seguir leyendo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario