ArquitecturaArtículosArtículos destacadosDiseño y Reflexión

Fecha: 2018

Idioma: Castellano

Autor: Ramón Martínez Martínez, Director Técnico SIKA S.A.U.

Web: Ver aquí

a

Una paleta de colores bien elaborada puede hacer maravillas en un centro de salud. El uso del color y las imágenes gráficas se pueden alinear con el logotipo existente y el color simbólico de la instalación para lograr una estética visual general, mientras que también puede provocar emociones y percepciones únicas del espacio. Tiene la capacidad de calmar o excitar, puede hacer que una habitación parezca más pequeña o más grande, o incluso desencadenar reacciones subconscientes. El color es el elemento de diseño más vital, impactante y expresivo en la caja de herramientas de un diseñador.

Importancia de los colores en los espacios

Los colores conllevan potenciales efectos fisiológicos y psicológicos tan variados como la cantidad de colores en el espectro. Las reacciones asociadas con el color son espontáneas, pueden ser positivas o negativas, y sin embargo, a menudo son únicas para cada persona. Por lo tanto, el color debe considerarse cuidadosamente cuando se diseña para instalaciones de salud, cuando se toma en cuenta la amplia gama de profesionales, visitantes y pacientes con diferentes niveles de discapcidad que utilizarán ese espacio.

El color provoca sensaciones psicológicas en la mente y efectos fisiológicos que provocan cambios en el cuerpo. El color afecta los sentimientos de una persona sobre el espacio, donde la luz y los colores fríos parecen expandir un espacio, los colores oscuros y cálidos tienden a encerrar el espacio haciéndolo sentir más pequeño. La percepción de peso y tamaño se siente de manera similar, donde los colores claros y fríos parecen sentirse menos pesados ​​que los colores oscuros y brillantes. Los colores tienen un efecto comprobado en la temperatura corporal: los tonos cálidos (rojo, naranja, amarillos) pueden elevar la temperatura, mientras que los colores fríos tienen un efecto opuesto. El color puede afectar la percepción que tiene una persona del tiempo: los espacios de colores cálidos tienden a hacer que uno se sienta como si hubiera estado allí más tiempo del que en realidad ha estado y el tiempo parece transcurrir más lentamente. Los colores en una variedad de formas y brillo pueden estimular excitar, inducir aburrimiento o sensación de calma, y pueden incluso contribuir en el proceso de recuperación de los pacientes. Estos factores son cada vez más reconocidos e implementados por los arquitectos y diseñadores de interiores.

El típico ambiente blanco de un hospital evoca una imagen más bien austera de paredes blancas, camas blanca, uniformes blancos y túnicas azules, que a la vez despierta una impresión sagrada e higiénica y deja a los pacientes fríos, pálidos, aburridos y sin sensación de vitalidad. Para aquellos que tienen enfermedades graves, enfrentar este entorno puede hacerles sentir la pérdida de la esperanza o el miedo a la muerte. Hoy en día, se están llevando a cabo cambios de diseño significativos para mejorar la atmósfera en las instalaciones sanitarias donde se aplica el uso sensible de los colores según el tipo de enfermedad o clínica.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las respuestas emocionales al color dependen en gran medida de su saturación y brillo. Por ejemplo, colores menos saturados y brillantes como el verde salvia son relajantes de mirar. Por otro lado, los colores que están muy saturados pero oscuros como el azul zafiro intenso, pueden ser más energizantes. Cada tono tiene sus propias asociaciones únicas y desencadenantes emocionales

 

Aplicación de color sugerida en una instalación sanitaria

Normalmente, se recomienda no utilizar más de tres colores principales en un espacio interior. El color del techo debe ser más claro o igual que la pared, y podría ser blanco o coincidir con el tono de la pared. Los espacios conectados deben usar un tono similar, mientras que los espacios cerrados individuales pueden usar diferentes colores. Para áreas grandes, se recomiendan colores claros y elegantes en lugar de colores vivos. El principio básico de usar colores de manera efectiva en el espacio interior es mantenerlo en armonía, en general, al mismo tiempo que permitir el contraste al nivel de detalle.

Usando un hospital para niños como ejemplo, se pueden aplicar colores cálidos como naranja, amarillo o rojo en el área de entrada para darles la bienvenida a los niños. El amarillo cálido se puede aplicar en la sala de espera para fomentar una sensación cálida. Los pasillos, las salas de consulta y tratamiento pueden ser de color azul claro o verde para producir relajación. Mientras que el amarillo y el rosa se pueden usar como pequeñas decoraciones o acentos. Colores brillantes y patrones lúdicos como animales o árboles se pueden aplicar a la zona pública dentro del área de los pacientes. Finalmente, puede aplicarse un color naranja claro o amarillo dentro de las habitaciones de los pacientes para estimular el apetito de los niños.

 

Factores funcionales a tener en cuenta cuando se diseña con color en las instalaciones de salud

Los factores que debemos tener en cuenta para elegir los colores son:

  • Efecto de la iluminación y los materiales en el color
  • Edades y género de las personas que utilizarán el espacio. Se ha demostrado que los hombres tienen baja preferencia por el rojo y el morado, y los niños pueden preferir colores brillantes o de valor medio y patrones más imaginativos.
  • Tipo de tareas, cantidad de contraste deseada y requerida para el nivel de agudeza visual: por ejemplo, los colores cálidos muy iluminados pueden fomentar un mayor estado de alerta, lo que sería bueno para el esfuerzo muscular en un gimnasio de terapia física.
  • ¿Es el espacio para pacientes, personal o visitantes?, y ¿cuál es el período de tiempo típico en que estas personas estarán expuestas a los colores? ¿El objetivo es enfatizar o camuflar?·         ¿El objetivo es organizar espacios utilizando el color como señal?
  • Usar como referencia: por ejemplo, se puede usar un color más brillante en un campo de color pastel o neutro para resaltar un camino o una zona de atención o llamada
  • Uso para denotar riesgos. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la codificación por colores se ha desarrollado para ayudar en la toma de decisiones al especificar estereotipos de color: información de advertencia en rojo, información de precaución en amarillo e información de advertencia en otro color claramente rojo o amarillo. Estándares de codificación de color universales similares introducidos por ANSI e ISO incluyen verde por seguridad. Tales estándares para colores de seguridad, carteles y gráficos están diseñados para reducir accidentes y lesiones en instalaciones públicas como por ejemplo los hospitales, en todo el mundo.
  • Prejuicios geográficos y culturales. Por ejemplo, en climas nórdicos con inviernos largos y duros, los colores cálidos podrían ser más apropiados que los fríos; en Occidente, la calidad de la luz es más cálida y más intensa que en Oriente; en las zonas tropicales, los colores saturados fuertes (rosa fuerte, naranja, morado, verde lima) a menudo se ven favorecidos.
  • Tener en cuenta el mantenimiento. El mantenimiento es muy importante en el cuidado de la salud, ya que el color juega un papel en la percepción de un ambiente limpio. Los colores oscuros pueden mostrar pelusas blancas que prevalecen en el cuidado de la salud o la mancha turbia de un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Tener en cuenta la estética. Como ejemplo, aunque los estudios pueden indicar que una pared de acento azul es deseable para un paciente coronario, la saturación y el tono específicos junto con la forma en que se usa el color dependen completamente de la habilidad y el talento del diseñador. Por lo tanto, aunque la paleta de colores inicial puede no haber sido desarrollado en base a la intuición o el gusto personal, el producto final conlleva la imagen individual del talento del diseñador.

 

Colores que emocionan

Rojo: con la mayor potencia y energía de todos los colores, el rojo avanza en un espacio. En interiores, se puede usar como un color de acento, pero puede ser demasiado fuerte cuando se usa como el color dominante en una habitación. Oscuro y apagado, el marrón irradia encanto, mientras que los intensos acentos rojos pueden estimular y excitar. Se sugiere que mirar el color rojo puede aumentar el pulso, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y puede ayudar a curar la depresión.

Asociaciones: pasión, calor, amor, coraje, ira, emoción, peligro, fuerza

 

Naranja: cuando se ilumina y se silencia, el naranja puede tener un efecto refrescante y atractivo. El naranja puede activar efectivamente el temperamento de un ser humano y también promover la digestión de los alimentos. Las tonalidades brillantes deben considerarse cuidadosamente ya que tienen dichas propiedades.

Asociaciones: alegría, excitación, estimulación, agresión, puesta de sol

 

Amarillo: Tomando los tonos de otros colores, el amarillo es reflectante y agrega reflejos sugerentes. El amarillo puede estimular el sistema nervioso, mejorar la función cerebral y estimular el apetito. Es ideal en un hall de entrada o habitación con poca luz natural, ya que da una ilusión de luz solar directa. Cuando está gris o silenciado, el amarillo tiene un efecto refrescante, aunque los tonos brillantes de alto valor son los más impactantes y deben considerarse cuidadosamente.

Asociaciones: calidez, acogida, optimismo, compasión, luz solar

 

Gris: Un gran color para combinar con otros tonos más vibrantes para neutralizar su efecto. El gris se puede combinar con casi cualquier tonalidad.

Asociaciones: los tonos neutros y cálidos pueden ser relajantes y relajantes, los tonos fríos pueden ser relajante o depresivos

 

Azul: Como color clave de decoración de interiores, todos los tonos de azul se pueden usar con éxito en un espacio, especialmente para crear una atmósfera relajante ideal en espacios de curación y relajación. Se sugiere que mirar el azul puede ayudar a dormir, proporcionar calma, reducir la frecuencia cardíaca, relajar el estado de ánimo y disminuir la sensibilidad al dolor físico. Muchas personas se sienten atraídas por el azul en lo que refiere a la expansión del cielo y el agua.

Asociaciones: cielo, mar, expansividad, tranquilidad, lealtad, formalidad

 

Violeta: A menudo se usa como acentos pequeños, pues el violeta o morado puede ser muy dramáticos. En superficies grandes puede ser perturbador. El violeta tiende a estimular la parte creativa del cerebro, y se sugiere que el color puede ayudar a curar la enfermedad cerebral y el trastorno mental.

Asociaciones: realeza, opulencia, misterio, culto, dignidad, poder, drama

 

Verde: Cuando tiene a gris, caliente o frío, el verde es un buen fondo. Cuando se aligera, el verde hace que uno se sienta tranquilo y calmado, al tiempo que reduce la presión arterial y el pulso, lo que alivia la carga sobre el corazón. Cuando se ilumina, puede ser energizante y estimulante. Los colores de la naturaleza, las hojas y los árboles pueden ser maravillosos para utilizar en un centro de salud, donde las vistas a la naturaleza no siempre son posibles.

Asociaciones: naturaleza, serenidad, seguridad, paz, esperanza, envidia

 

Blanco: Puede dar la apariencia de más espacio en una habitación, lo cual es útil para espacios pequeños que un diseñador quisiera abrir. Sin embargo, en los pasillos de pacientes, la ausencia de color (todo el entorno blanco) puede crear un riesgo para las personas con una agudeza visual reducida; los colores pueden dar pistas visuales de referencias espaciales para evitar caídas.

Asociaciones: ventilado, abierto, austero, institucional, estéril, limpio

 

Ejemplos de la importancia del color en obras realizadas con Sika® ComfortFloor®

Centro deportivo

 

En este centro deportivo, un tono amarillo brillante crea un vestíbulo abierto y atractivo y un comedor muy agradable. El uso del color tiene éxito en energizar a los usuarios para participar en actividades deportivas, incluso cuando la vista al exterior en invierno puede ser triste.

 

Biblioteca

En esta biblioteca en Dinamarca, una banda de acento rojo-naranja brillante y reflectante crea un camino que atrae a la gente al espacio. Esta solución Sika® ComfortFloor® teje de forma única una cinta desde el suelo hasta estanterías y separadores espaciales, lo que atrae y excita a los usuarios a sentirse con energía mientras deambulan por la biblioteca en busca de un libro o tema.

 

Museo  

En este Museo de Bellas Artes, las paredes de color verde salvia apagadas y el cálido Sika® ComfortFloor® de color gris se utilizan con buenos resultados para crear un fondo natural pero neutro. Los tonos de verde y gris realzan sutilmente el tema de la obra de arte sin interrumpir el enfoque. Le da al ojo un tono relajante al mirar mientras pasa entre las pinturas, lo que reduce en gran medida la fatiga ocular que pueden causar grandes contrates de colores.

 

Escuela de secundaria

En esta escuela secundaria, un Sika® ComfortFloor® combina creativamente una paleta de colores energizante. El azul de valor medio, el refrescante verde y el acento del naranja se disponen para crear un espacio imaginativo y polivalente, perfecto para las mentes jóvenes y en crecimiento.

 

Para descargar el documento debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

5 (100%) 1 vote
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario