ArquitecturaArtículosArtículos destacadosBloque obstétricoBloque quirúrgicoDiseño y ReflexiónDocumentación

Fecha: 2018

Idioma: Castellano

Autor: Pinearq

Web: Ver aquí

Procedencia: Pinearq

a

Volver, tiempo después, a examinar con ojo crítico esos edificios ya robustos y adultos es entrar en un examen calificador de una manera de hacer; es mirarse desde fuera con la intención de razonar, de verificar y de eliminar. Una encuesta de satisfacción del cliente significa revisar la verdadera experiencia del usuario.

 

En abril tuvimos la oportunidad de conversar con Montserrat Sitges Carreño, coordinadora de los procesos quirúrgicos y de esterilización del Hospital del Mar. Discutimos sobre el nuevo bloque obstétrico que se inauguró en mayo de 2017, como parte de la fase 1 del último proyecto de rehabilitación de este centro de salud.

 

Entrevista

Montserrat Sitges Carreño (MSC): En PSMAR (Parc de Salut Mar) gestionamos el bloque quirúrgico como si fuera un solo bloque pero en realidad son tres: el bloque A, donde funcionan once quirófanos, es el área reformada cuando el hospital fue escogido como el centro hospitalario de los juegos olímpicos de 1992. En el bloque B, que es parte de la fase 1 de la ampliación y reforma actual del hospital, existen dos quirófanos inteligentes, equipados con tecnología 4K, completamente iguales. En este bloque se introdujo, además, una sala de recuperación post-anestésica (URPA): se trata de una zona equipada para la recuperación de pacientes que han sido sometidas a una cesárea, para poder permanecer cómodamente con los neonatos lo más pronto posible. El bloque está diseñado para hacer todo el circuito operatorio del paciente, desde la recepción hasta la recuperación. En ese sentido, los elementos complementarios han sido fundamentales en la conformación de este espacio, para hacer que todo funcione correctamente.

 

Y, finalmente, también existe el bloque C que está en el Hospital de l’Esperança (en el distrito de Gràcia). El futuro es unificar, centralizar. En la siguiente fase de este gran proyecto que es el Hospital del Mar, tendremos un bloque quirúrgico nuevo.

 

Pinearq: Nos preocupa la sensación de confort por parte de los pacientes. En ese sentido, la estética y la organización de los recorridos nos parecen esenciales en el diseño de un espacio como este bloque obstétrico.

 

MSC: La tendencia del equipo obstétrico es, cada vez más, a la humanización del proceso de parto por cirugía. Somos conscientes de que se ha buscado que las salas de parto tengan un confort lo más parecido a una habitación de una casa. Aquí se incluye el cabecero: es abatible para ocultar las instalaciones pero fácil de utilizar porque permite un acceso rápido en caso de emergencias. En el pasillo de circulación, los armarios de almacenaje de material médico están empotrados, como en casa, y con luz, nada de las tradicionales estanterías de hospital. Lo que nos ha parecido un problema es que las duchas de las salas de parto están integradas al baño, no tienen plato ni protección.

 

Pinearq: Es la mejor manera de hacer baños accesibles a todos. Con un plato y una mampara de separación, se impide la accesibilidad universal y la ayuda en momentos necesarios. No obstante, cada baño es fácilmente personalizable.

 

Por otro lado, nos preguntamos por el acceso «limpio» de las parejas de las pacientes para una operación de cesárea, por ejemplo. No está en el diseño y no sabemos cómo lo han solucionado.

 

MSC: ¿Puedo hablar de defectos? Voy a ser muy sincera: es un problema. Al tener un solo paso de transferencia para todos (personal sanitario, operarios, pacientes y acompañantes) a través de un solo vestuario mixto para el personal, que también se ha convertido en un problema para los habituales, el proceso se ha entorpecido.

 

Por otro lado, en este momento el bloque obstétrico ha tenido que absorber otro tipo de operaciones. Así que a pesar de haberse diseñado para un uso específico, el bloque ha sido capaz de acoger otro tipo de operaciones.

 

Pinearq: Cuando el bloque vuelva a su destino final, el de obstétrico, ¿qué debilidades persistirán?

 

MSC: Como ya comenté, el vestuario mixto. No existe un área de relajación para el personal; el office actual es un espacio muy pequeño. Después de una intervención de tres horas, debes tener un lugar para tomarte un café y sentarte, porque no puedes salir. Igualmente, ha de tener unos despachos médicos en donde hacer el informe de la intervención; hoy deben hacerlo en los despachos de enfermería. También hace falta un despacho de información a las familias, para que el médico salga del bloque, pueda llamar a la familia y comunicar. Por eso necesitaríamos una comunicación más directa con el exterior, tanto para recibir material como para comunicación con las familias.

 

Pinearq: En cuanto a la organización de espacios, ¿qué se ha mejorado con respecto al bloque A?

 

MSC: Ahora tenemos una sala de pre-anestesia, que es una zona de acogida de pacientes. Se ha mejorado en el transfer de los pacientes porque podemos delimitar mejor el área al tener un espacio más hermético a la hora de pasar los pacientes. Los quirófanos son mucho más amplios y tienen una salida directa a la eliminación de residuos.

 

Además, como ya comenté, tenemos la sala de recuperación post-quirúrgica para pacientes de corta estancia, de seis horas máximo, de fácil monitorización. El circuito es fácil, rápido y limpio. La sala de dilatación ya es la sala de partos, de cinco estrellas, con acompañantes si precisa. Y tenemos una bañera para quien quiera hacer uso en el trabajo de parto.

 

Pinearq: Tal como funciona ahora, ¿ha pasado que aparece una urgencia en un parto y los quirófanos están ocupados?

 

MSC: Tenemos seis salas de parto entonces, como previsión para una cesárea emergente, hemos habilitado una de las salas de parto con una mesa quirúrgica con un respirador y todo el equipamiento necesario.

 

 

Pinearq: ¿Qué hace falta en cuanto a innovación tecnológica?

 

MSC: En realidad, hemos ganado mucho al tener todo integrado, más orden y sin cables de por medio, lo que suma a tener menos peligros en accidentes laborales. Estamos trabajando con mucha ilusión y ganas de acoplarnos a las nuevas tecnologías, de evolucionar. Incluso estamos trabajando para crear un programa piloto con estos dos quirófanos, y por eso estudiamos en qué hemos acertado y en qué no, para aprovecharlo o mejorarlo según el caso. Aprovechamos también para complementarlo con una manera de hacer más minimalista de cómo ordenar y disponer materiales y personal. Partimos de un bloque ya viejo, con unas limitaciones, a las que añadimos las aportaciones de este bloque nuevo.

 

En este sentido, creemos que es esencial cambiar la acumulación de personas en los quirófanos. Este es un hospital universitario y estamos convencidos de que las nuevas tecnologías nos ayudarán a que estudiantes y residentes aprendan de las intervenciones sin estar en los quirófanos. Esto es el futuro.

 

Para descargar la visita-entrevista Re-visita al Hospital del Mar en formato vídeo y documento debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

4 (80%) 1 vote
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario