AccesibilidadArquitecturaArtículosDocumentación
Fecha: 07/06/2016
Idioma: Castellano
Procedencia: PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture

Según estudios de la OMS, el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad y un 25% sufre alguna limitación en el uso del entorno físico, lo que supone el 40% de la población mundial. Además, actualmente, existen en el mundo cerca de 900 millones de personas mayores de 60 años y se prevé que en el 2050, esta cifra aumentará hasta los 2.000 millones.

cca 

Estas contundentes cifras estadísticas, dejan claro que el número de personas con diversidad funcional aumentará considerablemente en un futuro próximo. Sin embargo, todavía es más importante ser conscientes que, ya a día de hoy, en algún momento de nuestras vidas todos sufriremos algún tipo de limitación en el uso del entorno físico. Ya sea de niños, por una cuestión de altura, de adultos si sufrimos alguna lesión, o de mayores cuando alguna de nuestras capacidades se ven disminuidas.

cca2

Conseguir espacios inclusivos donde no se discrimine a ninguna persona y todo el mundo se pueda desenvolver con autonomía, tenga o no distintas capacidades o limitaciones, es el objetivo de la accesibilidad universal. Pero ¿cómo lograr dicho objetivo? En los últimos años, se ha producido una creciente preocupación por trabajar en favor de los entornos inclusivos, promoviendo nuevas normativas, manuales y reglamentos. No obstante, la realidad es que los conocimientos sobre la materia se encuentran dispersos y segmentados, lo que hace que sea difícil tener una visión global y objetiva.

En el caso de los edificios sanitarios la situación es aún más compleja y urgente. Por su propia funcionalidad, estos equipamientos son los espacios donde se da una mayor afluencia de personas con diversidad funcional. Por ello y como especialistas en el ámbito de la arquitectura sanitaria, en el despacho iniciamos hace más de 3 años, una investigación que tenía como finalidad lograr que nuestros centros sanitarios fuesen el paradigma de los espacios inclusivos.


Al iniciar la investigación, pronto percibimos que ese conocimiento disperso, generaba acciones aisladas, cuya eficacia era difícil de valorar. Lo prioritario, era establecer una herramienta que organizara toda la información existente de forma sistematizada, global y objetiva para poder medir la efectividad de cualquier acción ejecutada. Para ello fue necesario reinventar la accesibilidad universal. Remontándonos a los orígenes se identificaron todas las discapacidades y limitaciones existentes -según las lista de enfermedades reconocidas por la OMS- y se agruparon en 13 grupos. Posteriormente, se estudiaron las necesidades de estos grupos en relación al espacio arquitectónico, en concreto, con los diferentes espacios generales y específicos de los centros sanitarios, obteniendo un listado exhaustivo de acciones.

Este listado de acciones permite evaluar de manera objetiva qué nivel de accesibilidad existe en cada espacio para cada grupo. La suma del análisis de todos los espacios y todos los grupos será el grado de accesibilidad universal de cada servicio y de la totalidad del centro. Este método, desarrollado exclusivamente por PMMT y que hemos llamado CLEAR CODE®, lo aplicamos a todos nuestros proyectos de nueva construcción o reforma. Además, también resulta de gran utilidad para evaluar los centros sanitarios existentes, ya que proporciona las soluciones más adecuadas en cada caso para garantizar la implantación progresiva de la accesibilidad universal.

Tener hospitales y edificios sanitarios accesibles universalmente es necesario para tratar a todos los pacientes, independientemente de su condición física o cognitiva, en igualdad de condiciones. Pensando en ellos desde su llegada al centro, durante su estancia y hasta su salida. Pero también al equipo técnico sanitario y a todo el personal del centro, ya que incrementa el confort de los espacios de trabajo y facilita que las distintas funciones puedan realizarse con mayor comodidad y eficacia sean cuales sean las circunstancias personales.

La accesibilidad universal es pues un asunto que nos beneficia a todos y actualmente, todavía hay mucho por hacer, sobre todo en las infraestructuras sanitarias. En PMMT estamos convencidos que apostar por una forma innovadora, objetiva y especialmente pensada para los centros sanitarios, es la única manera de lograr de forma real que sus espacios sean inclusivos.

cca3


Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario