Los constructores y contratistas catalanes proponen al Gobierno un plan para generar empleo mejorando la eficiencia energética de los edificios.

23/01/2013
Arquitectura Noticias Los constructores y contratistas catalanes proponen al Gobierno un plan para generar empleo mejorando la eficiencia energética de los edificios.

Los constructores proponen al Gobierno un Plan para el Impulso de la Rehabilitación y Mejora de la Eficiencia Energética de los edificios construidos (PIRMEF). El objetivo sería crear empleo estable y de calidad, reducir el consumo energético y restablecer la seguridad y accesibilidad de edificios públicos y de las viviendas privadas.

El PIRMEF contempla la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de un mínimo de 2.600.000 viviendas hasta el 2020. Con ello podría generarse una media de 130.000 puestos de trabajo directos, que generarían retornos acumulados por ahorro de energía y CO2 de 8.900 millones de euros que, en parte, financiarían el coste inicial. La inversión en calidad y eficiencia energética en viviendas puede generar un estímulo económico global equivalente a 2,6 veces esa inversión.

Los beneficios para la sociedad de la rehabilitación energética, en ahorro de energía, reducción de emisiones de CO2 y generación de puestos de trabajo estables y de calidad, están ampliamente reconocidos en las políticas de la Unión Europea. Diversos países de nuestro entorno llevan años aplicándolas con éxito y son una fuente de experiencia a aprovechar. Estas políticas establecen que es fundamental que el sector público se erija como tractor ejemplarizante para impulsar la oferta en servicios de rehabilitación energética.

La evaluación del consumo energético se realiza a través del análisis de facturas de electricidad y gas, mediciones in situ y programas informáticos de simulación que ayudan a determinar el consumo real y teórico. Determinar el consumo energético es fundamental para definir las mejoras y soluciones a incorporar en el edificio para explotar al máximo las posibilidades de ahorro según un análisis coste beneficio. Todo ello supone que el sector será todavía más intensivo en información.

Las empresas registradas del sector y sus profesionales tienen las condiciones necesarias para realizar la rehabilitación con solvencia y garantías para el cliente.

Se ha de aprovechar la revisión de las condiciones de seguridad, accesibilidad y funcionalidad de los edificios para incluir la rehabilitación energética, que sólo incorpora un coste algo superior que la rehabilitación tradicional pero que permite su amortización por los ahorros conseguidos.
El PIRMEF contempla la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de un mínimo de 2.600.000 viviendas hasta el 2020

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata