Elección de revestimientos en edificios sanitarios
Clínica Maxilofacial Corachan. © Dell Rio Bani
En el proceso de definición de los revestimientos interiores en un proyecto de arquitectura, ya sea hospitalaria o de otra tipología, lo habitual es que como arquitectos tengamos en cuenta tres factores, sus prestaciones técnicas, su diseño o imagen y su coste. Desde PMMT creemos que en este proceso es imprescindible añadir un cuarto factor, la salud, a menudo olvidado y que consideramos de vital importancia en la configuración de espacios interiores saludables en la arquitectura hospitalaria.
Hospital de la Luz de Quirónsalud. © Dell Rio Bani
Vamos a analizar estos cuatro factores uno por uno, de manera genérica, dado que en un hospital tenemos espacios con diferentes requerimientos que pueden llegar a ser muy específicos:
Prestaciones técnicas
Los materiales seleccionados deben responder plenamente a los requerimientos técnicos de su ubicación. En un edificio hospitalario una de las características técnicas a considerar al elegir un material es su capacidad de resistencia al desgaste. Al tratarse de espacios de alta concurrencia, especialmente en zonas como los pasillos y habitaciones, donde son frecuentes los impactos en paramentos verticales debidos al trasiego de camillas, sillas de ruedas o carros de comida, deberán tener un alto grado de resistencia y huir de materiales que puedan sufrir un desgaste prematuro.
Clinica Girona. © Dell Rio Bani
Otro requerimiento fundamental es la capacidad de resistir a la aplicación de productos de limpieza que pueden llegar a ser agresivos para los materiales. En un entorno hospitalario es muy importante garantizar que se mantienen las superficies en un perfecto estado de limpieza y evitar que en ellas se reproduzcan bacterias u hongos, y para este efecto se utilizan productos de limpieza altamente agresivos que puede llegar a desgastar la superficie de los revestimientos.
Otra de las prestaciones que deberá tener un material para considerar su uso en un interior hospitalario es una buena reacción frente al fuego. Evidentemente deberán cumplir con la normativa vigente, pero más allá de ello en el momento de elegir un revestimiento deberemos saber si genera humos y gases tóxicos que puedan dificultar o impedir una correcta evacuación en caso de incendio. Este punto, siendo importante en todo tipo de edificios, es vital en edificaciones hospitalarias donde nos encontramos con la presencia de pacientes con nula o escasa movilidad.
Clínica Girona. © Dell Rio Bani
Para seguir leyendo el artículo sobre Elección de revestimientos en edificios sanitarios debe iniciar sesión o darse de alta en el portal
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.