ArquitecturaArtículosArtículos destacadosDiseño y ReflexiónDocumentaciónTecnología

Fecha: 2016

Idioma: Castellano

Autores: Jose M López Nicolás

Procedencia: BIOTEKIS

Web: ver aquí

a

Nadie duda de la gran relación existente entre la biotecnología y otras ramas de la ciencia como la física, la química, la biología, etc. Sin embargo, poca gente conoce los nexos que existen entre la biotecnología y el arte.

Hoy, de la mano de dos artistas, un brillante escultor poco conocido y uno de los mayores genios que ha dado la música, les voy a hablar de partituras, de paritorios, de crustáceos, de loops, de cintas y de muchas más cosas para mostrarles la conexión entre la biotecnología, la escultura, la música y, además, las matemáticas. Comencemos.

Julian Voss-Andreae nació en Hamburgo en 1970. Al cumplir la mayoría de edad comenzó sus estudios universitarios de Ciencias Físicas en las universidades de Berlín y Edimburgo. Posteriormente realizó un Máster en la Universidad de Viena para especializarse en física cuántica. Hasta aquí, todo normal. Sin embargo, y a pesar de su amor por la física, Andreae nunca renunció a su gran pasión: la escultura.

 

 

Una vez alcanzado el título de “maestro” en física cuántica, Julian Voss-Andreae marchó a EEUU donde se matriculó en la Universidad del Pacífico Noroeste de Arte (PNCA)  para poder cumplir su sueño: convertirse en escultor. En la PNCA se graduó en escultura y desde entonces Julian Voss-Andreae combina sus dos grandes aficiones, la ciencia y el arte, para crear espectaculares esculturas científicas.

 

Como podrán observar en las siguientes imágenes la gran mayoría de sus obras están íntimamente relacionadas con la biotecnología y la bioquímica. A lo largo de su carrera Voss-Andreae ha realizado muchas esculturas dedicadas a herramientas básicas en el desarrollo biotecnológico. Así, ha dedicado obras al ADN, al colágeno, a las hélices alfa, a los anticuerpos o a las enzimas.

 

 

Para realizar sus esculturas de la manera más precisa posible, emplea una base de datos muy utilizada por todos aquellos que nos dedicamos a la biotecnología y en la que se puede ver la estructura tridimensional de proteínas y ácidos nucleicos. Me refiero al “Protein Data bank. A partir de los datos que allí se muestran, obtenidos mediante cristalografía de rayos X o resonancia magnética nuclear, Voss-Andreae reproduce fielmente en sus esculturas la estructura de muchas proteínas de interés biotecnológico.

 

Ejemplos de sus obras son “Collagen unravelling”, una escultura de 3.40 metros basada en la estructura del colágeno y en la que se alude a su papel en el cuerpo humano como componente estructural; “Heart of Steel”, una escultura de 1.6 metros de altura donde su autor hace una representación de la hemoglobina, la proteína responsable del transporte de oxígeno“Alpha Helix for Linus Pauling”,  que se encuentra en el  “Linus Pauling Center for Science, Peace, and Health” y en la que se representa a la hélice alfa, el principal motivo de la estructura secundaria de las proteínas; “Steel Jellyfish”, obra que homenajea a la famosa Proteína Verde Fluorescente que gran trascendencia tiene en la biotecnología moderna o “Angel of the West”,  su obra más famosa inspirada en la estructura de las moléculas claves del sistema inmunológico humano, los anticuerpos.

 

Para acabar de leer el artículo o descargarlo en pdf debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario