ArtículosArtículos destacadosIOT Internet de las cosasSmart Hospital

Fecha: 15/01/2018

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: Noemí Sobrino, VP Retail & EcoBuilding Schneider Electric España, S.A.

Procedencia: Schneider Electric

 

Intel estima que el número de dispositivos conectados crecerá de dos mil millones de objetos en 2006 a 200.000 millones para el año 2020. El Internet of Things (IoT) está a punto de transformar la forma en que vivimos y trabajamos. Y si alcanza su máximo potencial, cambiará fundamentalmente todos los aspectos de nuestras vidas. Ese tipo de disrupción es muy evidente ya ahora en sectores verticales como los edificios, y en concreto en entornos como los hospitales, en los que tener unos sistemas adecuados de gestión es fundamental, para evitar situaciones críticas, pero también para ser más productivos y ahorrar costes.

Se prevé que los dispositivos IoT dedicados al cuidado de la salud (sin incluir dispositivos como rastreadores de fitness) crecerán de 95 millones en 2015 a 646 millones en 2020.

Estos dispositivos están generando un aluvión de datos. Con las herramientas adecuadas, los centros de salud obtendrán información y tomarán medidas basadas en esos datos para tomar mejores decisiones de atención operativa y del paciente.

El Internet of Things en los hospitales permitirá operaciones más eficientes, pacientes más satisfechos e instalaciones sanitarias más seguras. El IoT convierte los datos en decisiones y acciones, al permitir conectar dispositivos, recopilar datos críticos, analizar y reaccionar utilizando la información en tiempo real para mejorar la eficiencia de la instalación.

¿Cómo se combinarán los dispositivos IoT y los datos que producen para mejorar las operaciones de las instalaciones de atención médica y la misma atención a los pacientes?

 

TI y OT se unirán para entregar datos valiosos para tomar decisiones

La convergencia TI/OT se produce cuando los sistemas de información que contienen datos comerciales y los sistemas operativos que administran las instalaciones y el equipo combinan estos datos, para ayudar así a tomar mejores decisiones y optimizar los procesos. En el pasado, los sistemas OT actuaban casi independientemente de sus los de TI. Ahora en cambio los sistemas de los edificios convergen, incluyendo HVAC, iluminación, gestión de la energía y la seguridad, de forma centralizada, proporcionando al personal de las instalaciones datos de más valor.

El Moorfields Eye Hospital en Londres es un excelente ejemplo de esta convergencia TI/OT. El hospital contaba con una infraestructura obsoleta que les estaba perjudicando. Con EcoStruxure for Healthcare, el hospital aprovechó el IoT para integrar la gestión del edificio, de la energía y la seguridad en una plataforma colaborativa inteligente donde los gestores de las instalaciones ahora pueden monitorizar y controlar las oportunidades de eficiencia energética y de productividad. Con la tecnología de su parte, Moorfields podrá reducir los costes operativos, ahorrar  tiempo en el mantenimiento de los sistemas y garantizar la fiabilidad de la energía para zonas críticas como los quirófanos.

 

Se usará la información de localización de forma más inteligente, para proteger a las personas y sus propiedades

Otra tendencia reciente es el uso de sistemas de localización en tiempo real (RTLS). Al utilizar RTLS, las instalaciones médicas pueden hacer un seguimiento del equipo, los pacientes y el personal para lograr objetivos como prevenir robos, ahorrar en tiempo de búsqueda de los equipos y, por lo tanto, aumentar el tiempo dedicado a los pacientes, y comprender los patrones de flujo y ocupación del paciente.

Moorfields incluyó el RTLS en su solución EcoStruxure for Healthcare para lograr una mejor comprensión del flujo del paciente, para reducir los tiempos de espera.

 

 

Apps que mejorarán la satisfacción del paciente

Para la mayoría de pacientes, estar en el hospital es estresante, frustrante y angustiante, porque se les quita gran parte de su poder de control. Y no tiene por qué ser así. Con una aplicación móvil, como EcoStruxure Apps Studio, los pacientes pueden controlar la temperatura ambiente, la iluminación y las persianas, acceder a portales de entretenimiento o de educación del paciente, pedir sus comidas, llamar a la enfermera… Todo desde la comodidad de su cama de hospital.

Uso de análisis predictivos para ahorrar dinero

Las empresas a menudo reducen costes a través de la reducción del personal y el servicio. Pero en un centro de atención médica, esto puede amenazar algo tan crítico como la calidad de la atención al paciente. Por lo tanto, es mejor centrarse en ser más eficientes energéticamente y operativamente.

Schneider Electric ayudó a un laboratorio de investigación de Boston, en Estados Unidos, a poner en práctica esta idea. A través de los diagnósticos e informes de EcoStruxure Building Advisor, se encontraron varios problemas importantes de HVAC en el laboratorio. Las reparaciones dieron como resultado ahorros de 286.000$ anuales.

 

 

Otro ejemplo es el del Kyunghee University Medical Center (Corea del Sur), que decidió integrar capacidades de IoT en su infraestructura de distribución eléctrica. Para mejorar la eficiencia de gestión energética de la clínica y su fiabilidad, Schneider Electric sugirió un abanico de soluciones y arquitecturas técnicas con las que ahora este centro médico puede controlar su consumo de energía en todo el edificio hasta el punto de poder predecir cambios en sus patrones energéticos, y así poder planificar el uso futuro de la energía, mejorando la eficiencia.

Además, todos los interruptores automáticos, con sensores incorporados y chips de comunicación, pueden intercambiar automáticamente datos en tiempo real con otros equipos e incluso tomar decisiones adecuadas por sí mismos, cruzando los datos con otra información de contexto, haciendo posible la planificación del uso de energía y el mantenimiento preventivo.

 

 

En definitiva, el IoT comunica los sistemas operativos (HVAC, energía, iluminación, seguridad) con los sistemas de información (centros de datos, redes), identificando oportunidades para mejorar la eficiencia operativa, la satisfacción del paciente y la seguridad.

También es interesante el potencial del mantenimiento predictivo con IoT en hospitales. Al usar sensores en dispositivos conectados para detectar un uso anormal monitorizando los perfiles de carga, se pueden identificar los primeros indicios de determinados problemas, pudiendo adelantar una solución. Destacar que sumado a la reducción de los costes derivados del consumo eléctrico y mejora en el mantenimiento de los equipos, la supervisión de la calidad y la cantidad de energía mediante BMS y IoT ofrece otras ventajas como son aplicar analíticas. La extracción de datos permite observar tendencias ocultas, como la correlación entre potencias y equipos, y posteriormente corregir las disfunciones de la calidad energética que afectan tanto al funcionamiento de los equipos como a la instalación eléctrica.

Hacer frente a los retos energéticos en edificios como los hospitales, en los que el confort de sus ocupantes es fundamental, es una necesidad reconocida por el sector. También se hace necesario un ahorro energético. Pero sólo se puede controlar lo que se puede medir, y esta es la gran transformación del IoT.

 

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario