ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónEquipamiento Médico

Fecha: 2018

Idioma: Castellano

Autores: Caterina Vidal-Gavilan, Ingeniera Biomédica

Procedencia: Biorem_biomedical engineering (d D’ENGINY biorem SL)

Web: ver aquí

a

El nuevo Instituto Cardiológico de una región sanitaria, la reforma integral y ampliación de un Hospital Oncológico,  el nuevo laboratorio de investigación en nanotecnología o una innovadora Clínica Oftalmológica que ofrecerá las últimas terapias…si estás a punto de proyectar el equipo biomédico de un hospital monográfico, prepárate porque vas a disfrutar.

 

Para todos los profesionales que participan en él, un proyecto de hospital especializado o monográfico es una oportunidad especial por varios motivos: primero, por su singularidad, ya que se presenta en pocas ocasiones a lo largo de nuestra vida profesional; segundo, porque se plantea ya desde el inicio con límites técnicos y económicos mucho más relajados que un proyecto estándar de un hospital general; y, tercero, porque es la excusa perfecta para ponernos al día -y más allá- de los aspectos técnicos de nuestro ámbito profesional en la especialidad médica monográfica del nuevo centro.

 

Arriba: Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), Barcelona / Instituto Nacional de Rehabilitación, México / Hospital Cardiológico Hisham A.Alsager, Kuwait / Onkologikoa (Instituto Oncológico de Kutxabank), San Sebastián / Centre for cancer and health, Copenhagen. Abajo: Terapia con protones, Mientrasenfisicas.blogspot. / Clínica Oftalmológica Innova Ocular Virgen de Luján, Quirofano Oftalmológico, Sevilla / Hospital Universitario Araba (UTE arquitectos Hospital Universitario Araba) / Arco quirúrgico biplanar (Seijiro Yazawa Iwai) / Swinburne University of Technology, Australia.

 

 

En lo referente al equipo biomédico, vais a incluir en estos proyectos equipos y sistemas que no habíais podido prescribir antes y quizás no volváis a proyectar; o que nunca habíais proyectado juntos en un mismo centro; o no de esta elevada gama tecnológica. Esta especificidad afectará todos los aspectos del proyecto de equipo biomédico, especialmente a la definición de pre-instalaciones para la obra, al establecimiento de especificaciones técnicas, a la gestión de la compra, a la instalación de los equipos y a la formación del personal clínico y técnico.

Probablemente, las mayores diferencias de equipos entre un hospital terciario de carácter general y uno especializado o monográfico se encontrarán en las pruebas especiales de consultas externas y en el bloque quirúrgico. Pero también en ámbitos como los laboratorios, el gimnasio de rehabilitación, las unidades especiales de terapia y/o intervencionismo.

 

LA RECETA

Para elaborar la dotación de equipo biomédico de un hospital especializado se puede construir el room by room en base a un estándar no especializado (por ejemplo, los estándares de la OMS; o, para clínicas terciarias con carácter universitario, la norma peruana 119). Se propone un estándar de hospital terciario general con especialidades médico-quirúrgicas; de este modo, se asegura la robustez del planteamiento general y transversal del equipo biomédico, con independencia de su carácter monográfico.

 

Dicho room by room aprovechará todas las áreas y especialidades presentes en la norma que se incluyan en el nuevo proyecto y desistirá de aquellas que no se encuentren en los planos de trabajo.

 

Encima de esta capa de equipo biomédico transversal y sólidamente construida para todos los actos clínicos, logísticos y de soporte del nuevo hospital, podemos ir añadiendo los equipos de tercera y cuarta gama correspondientes a la súper-especialización objeto del centro.

 

Añadir estos equipos de súper-especialización será necesario por dos razones: i) porque los estándares disponibles que conocemos no contemplan todas las sub-especialidades médicas o quirúrgicas que encontraréis en vuestro proyecto de hospital monográfico; y ii) porque el mercado de equipo biomédico siempre tiene en desarrollo equipos de cuarta gama que, por definición, no entran en las normas nacionales o regionales. Si un equipo es de cuarta gama tecnológica -usado principalmente para investigación-, precisamente por ello no lo encontraremos en las guías de práctica clínica; y si no está en las guías, no se puede prescribir como estándar en una normativa.

 

La capa de equipos súper-especializados no distorsionará la base del room by room porque no afectará a los procesos transversales de tipo clínico, logístico ni de soporte, que constituyen la esencia los planes de equipamiento.

 

No aconsejamos el proceso inverso: escribir una lista de equipos súper-especializados de tercera y cuarta gama, a partir de la cual construir un plan de equipamiento. Este orden no es garantía de dotar adecuadamente todos los servicios y espacios del hospital, especialmente de aquellos equipos del mismo ámbito clínico de la especialidad/des del centro pero de menor gama.

 

Para seguir leyendo este artículo y leer la lista de equipos especializados debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Para descargar el artículo Equipamiento de Hospitales Especializados debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

5 (100%) 1 vote
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario