ArquitecturaArtículosArtículos destacadosDiseño y ReflexiónDocumentaciónUrbanismo y Paisajismorevista consensus

Fecha: 2016

Idioma: Castellano

Autores: Cinzia Mulé

Procedencia: Revista Consensus. UNIFÉ

Web: ver aquí

mientras que

Siempre se piensa en el jardín como un lugar lúdico, como un parque o el simple jardín de una habitación. Muy pocas veces se piensa en el poder de sanación que pueden tener las plantas ornamentales. ¿Qué efecto tienen dentro de una estructura sanitaria? Desde los años 80 se vienen estudiando los efectos que producen en los enfermos y se ha demostrado científicamente los resultados positivos que se obtienen. Su uso se hace cada día más indispensable para bajar los costes y días de permanencia de los pacientes en los hospitales; y mejorar la calidad
de vida de los enfermos en estructuras donde necesitan de cuidados a largo plazo.

Los elementos fundamentales con los que un paisajista puede contar y debería tener en consideración para realizar un buen proyecto son el tema de este artículo.

 

Introducción

La más simple definición es la de un espacio exterior diseñado para que las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales de las personas internadas en una estructura sanitaria, las ayude a mantener contacto con la realidad y proporcione bienestar psicofísico a los usuarios, por lo tanto, pacientes, visitantes y personal sanitario.

Una definición un poco más compleja es la que nos da Clare Cooper Marcus; en la que presenta al jardín terapéutico ‘no como un lugar sino como un concepto’, es decir el resultado de una comunión entre el paisajista y el médico.

 

Para descargar el artículo Jardines terapéuticos debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario