Área de TraumatologíaArtículosArtículos destacadosDocumentaciónasepy

Fecha: 2018

Idioma: Castellano

Autores: Joaquim Teruel Ortega. Dirección de Infraestructuras y Equipamientos de Asepeyo

Procedencia: Asepeyo

Web: ver aquí

a

El artículo describe las reformas realizadas en el Hospital Asepeyo Sant Cugat  para  asistir a los pacientes con lesiones medulares severas, sin necesidad de derivarlos a otros centros. Para facilitar la estancia y el desplazamiento del paciente durante su estancia se han creado espacios específicos, aplicando la tecnología actual.

 

Introducción

El Hospital Asepeyo Sant Cugat es un hospital de Traumatología y Cirugía Ortopédica en el que se atiende a pacientes en fase aguda. Algunos de estos pacientes, debido a la gravedad de sus lesiones (medulares, craneales, etc. ) sufren problemas neurológicos severos que provocan la pérdida de parte de sus funciones motoras o cognitivas. Estas lesiones producen un gran trauma físico y psíquico en la persona y también en sus familiares más directos. Existen ciertas limitaciones para llevar a cabo las funciones más elementales, como en el caso de la paraplejia, la tetraplejia, la hemiplejia, etc.

Una vez que estos pacientes han superado las fases más críticas de Traumatología  y Ortopedia, son derivados a otros centros especializados en Rehabilitación.

Asepeyo ha creado la Unidad de Lesionados Medulares para poder tratar adecuadamente y de forma integral a este tipo de pacientes. La Mutua pretende ser un referente en el tratamiento y la rehabilitación de pacientes lesionados medulares de larga estancia con severas lesiones. Se ofrece un mejor servicio asistencial y los costes del tratamiento se optimizan con una sensible reducción.

Con el proyecto de la Unidad  de Lesionados Medulares se han tenido que adaptar las instalaciones del centro, mejorando la accesibilidad de todo el edificio a nivel arquitectónico, para que un lesionado pueda moverse por todo el entorno hospitalario,  en cualquier fase de su estancia en nuestro centro.

Para ello se han tenido en cuenta las diferentes normativas actuales  Código de Accesibilidad de Cataluña Decreto 135/95 y Código Técnico de la Edificación RD 314/2016 que en el caso de Cataluña su aplicación queda coordinada por las Tablas TAAC.

 

Espacios y medios técnicos de entrenamiento para pacientes

Se han diseñado zonas de  entrenamiento para que el  paciente “reaprenda”  todo aquello que necesita y se prepare de la mejor manera para adaptarse a su nueva vida. Se ha dotado a todas las instalaciones con sistemas domotizados, que hacen de las estancias zonas más autónomas y “usables” (término que significa facilidad de uso).

 

El área de entrenamiento está situada en el propio gimnasio de rehabilitación. Esta zona es un espacio de 30 m2 que simula una vivienda adaptada con cocina-comedor, dormitorio y baño. Tanto el espacio interior, como los electrodomésticos, como el mobiliario están adaptados para pacientes con movilidad reducida (con dificultades motoras en miembros inferiores, o incluso con dificultades motoras en miembros inferiores, o incluso, con dificultades motoras en miembros inferiores y superiores como es el caso de tetraplejias). En el diseño de estas áreas destaca la conexión directa entre el dormitorio y el baño pudiendo hacerse una transferencia desde la misma cama hasta el baño, mediante una grúa motorizada que se desliza por un carril fijo de techo y arneses de sujeción especiales (que cumplan las exigencias ergonómicas y de seguridad de la UNE-EN-ISO 10535 sobre Grúas de Movilización de pacientes). El sistema de elevación del paciente debe ser mediante cinchas flexibles de alta resistencia y el conjunto del sistema tiene que ser de fácil manejo, con sistema de paro de seguridad, sistema de rescate en caso de avería y suave en la movilización del paciente. El soporte corporal debe de ser ergonómico, fácil de colocar  y quitar, y sobretodo funcionalmente seguro.  Esto supone un gran avance porque tradicionalmente, se utilizaban grúas portátiles para el traslado de pacientes (requería mucho entrenamiento por parte del personal sanitario) y se necesitaba a más de una persona para movilizar al paciente.

Con las nuevas grúas, si el paciente no tiene afectado el miembro superior es posible que pueda realizar por sí mismo la transferencia desde la cama al baño y viceversa. No requerirá ayuda del personal sanitario y, una vez fuera del hospital  y con las mejoras domiciliarias oportunas, esto se traduce en una mayor autonomía.

 

Además de la grúa motorizada las habitaciones disponen de un sistema domotizado que cumple con los requisitos de la normativa UNE-EN-ISO 16201. Ayudas técnicas para personas con discapacidad. Sistemas de control del entorno para la vida diaria. La domotización permite controlar desde un interfaz por transmisión inalámbrica:

  • La iluminación.
  • Calefacción y aire acondicionado.
  • Apertura y cierre de cortinas.
  • Comunicación telefónica y de paciente-enfermería.
  • Conexión a ordenador.
Aseo y ducha especialmente adaptados con transfer por grúa

Aseo y ducha especialmente adaptados con transfer por grúa

 

Las 13 habitaciones adaptadas de hospitalización disponen de un sistema fijo de transferencia por grúa de techo que permite realizar el traslado del paciente desde la cama hasta el baño cumpliendo los mismos requisitos de funcionalidad y seguridad que la descrita como zona de entrenamiento de vida diaria pero añadiendo además otros requisitos adicionales para mejorar las condiciones higiénicas de las habitaciones. Estas mejoras se consiguen a través del diseño de los baños y seleccionando materiales poco porosos con propiedades mecánicas de alta resistencia, resistentes a las bacterias y de fácil limpieza y desinfección. Las domotización también equivale a la descrita en la de las zonas de entrenamiento.

 

Vista de una habitación adaptada con grúa de techo oculta y sistema de domotización

Vista de una habitación adaptada con grúa de techo oculta y sistema de domotización

 

Normativa específica aplicada en el proyecto

Para este diseño se han tenido en cuenta  normativas más específicas para el entorno del paciente

 

  • Grúas de movilización de pacientes (UNE-EN-ISO 10535),
  • Ayudas técnicas para personas con discapacidad
  • Sistemas de control del entorno para la vida diaria (UNE-EN-ISO 16.201) y en general la
  • Accesibilidad del entorno construido (UNE–EN-ISO 21.542)

 

Para acabar de leer el artículo o descargarlo en pdf debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Para descargar el artículo sobre la creación de una Unidad de Lesionados Medulares en el Hospital Asepeyo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

5 (100%) 1 vote
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario