ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónFarmaciaServicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento4d health centre

Idioma: Castellano

Autor: Juan Antonio Muro, director de simulación del centro 4D Health

Web: Ver aquí

Procedencia: Centro 4D Health

a

El uso de la farmacia hospitalaria de Grífols en entornos de simulación en el Centro 4D Health

 

El centro 4D Health y Grifols apostar en el año 2013 por hacer proyectos conjuntamente. En esta línea, firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades con tal de incrementar la seguridad del paciente con la creación y facilitación de nuevas formaciones profesionales relacionadas con el proceso de administración de medicamentos. Hoy, la administración de medicamentos es una de las principales causas de errores humanos dentro de los hospitales, que afecta a la seguridad de los pacientes.

Por otro lado, los conocimientos en metodología de aprendizaje por parte del personal del centro 4D Health y, a su vez, los equipamientos tecnológicos disponibles para reducir errores en la administración de medicamentos de Grifols, hacen una combinación excelente para facilitar cursos que tengan un impacto sobre la seguridad del paciente en la preparación y administración de medicamentos a nivel hospitalario.

Los espacios disponibles en el centro 4dhealth permiten realizar formaciones que cubren todo el ciclo del medicamento en el hospital, desde la prescripción por parte del médico, pasando por la comprobación por parte del farmacéutico, la preparación del medicamento por parte del técnico de farmacia, la comprobación por parte del farmacéutico de la correcta preparación y, finalmente, la administración del medicamento y la formación al paciente per parte del enfermero en la planta hospitalaria.

Los sistemas audiovisuales en el centro nos permiten observar en vivo y con detalle todas las actuaciones de todos los involucrados, para después discutir con los participantes durante el briefing, su actuación, cómo implementar mejoras y cómo mantener buenas acciones en el futuro y en la práctica real.

Este acuerdo entre ambas entidades ha permitido la realización de formaciones que no hubieran sido posibles sin los equipamientos dados por Grifols, ni sin los espacios adecuados en el centro 4D Health.

Esta combinación de metodología de aprendizaje basada en la evidencia por parte del equipo del 4D Health, y la utilización de la última tecnología disponible por la segura administración de medicamentos para los pacientes por parte de Grifols, ha permitido la realización de formaciones casi reales usando un equipamiento real en un ambiente real.

 

Para descargar el artículo completo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

5 (100%) 1 vote
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario