Big DataDocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosTecnología

Idioma: Castellano

Autor: Equipo de trabajo de la Fundación Vodafone España

Web: Ver aquí

Procedencia: Fundación Vodafone España

a

Nuevo informe conjunto de la Fundación Vodafone España y Red.es, desde el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Estudio realizado para elaborar un mapa conceptual de Big Data, analizar sus utilidades y aplicaciones en el ámbito de la salud y evaluar su implantación.

El documento destaca la potencialidad que el almacenamiento e intercambio de información electrónica sobre salud tiene para reducir los errores de medicación, los reingresos hospitalarios, la duplicación de ensayos y, por consiguiente, para mejorar el diagnóstico, el seguimiento de los enfermos crónicos y aminorar los costes asociados a la atención sanitaria.

Los expertos consultados para la elaboración del estudio realizan diversas recomendaciones para implementar con éxito el Big Data en el ámbito de la salud.

También se resalta la importancia de aumentar el conocimiento empírico sobre la aplicación del Big Data a la salud y mejorar la coordinación entre los agentes del sistema.

 

Introducción

Big data se basa en el procesamiento, análisis y visualización de grandes bases de datos, no necesariamente estructuradas, para la toma de decisiones. Este enfoque, relativamente reciente, está adquiriendo una gran relevancia gracias a la acumulación masiva de datos favorecida por la implantación generalizada de las tecnologías de la información y la comunicación.

Concretamente, 2002 fue el año en que el volumen de información digitalizada superó por primera vez la cantidad de información almacenada de forma analógica y puede ser considerado, por tanto, como el inicio de la era digital de la información (Hilbert, 2011).

Actualmente, sobre todo desde la generalización del uso de las redes sociales y los smartphones, esta cantidad de información digitalizada crece de forma exponencial.

Algunos sectores, como el comercial y financiero, han sido los principales impulsores de esta tecnología. Teniendo a las grandes empresas tecnológicas como las principales pioneras. Éstas integran de forma estratégica en su negocio los avances y descubrimientos que van realizando; a los que, de forma pública, se tiene difícil acceso.

Por otro lado, los datos relacionados con la salud también han estado siguiendo esta tendencia.

Así, gracias a Internet, la popularización de los smartphones y la aparición de multitud desensores y redes sociales, los datos masivos, que incluyen no sólo registros clínicos y operacionales sino también texto, audio o vídeo y multitud de registros biométricos, son susceptibles de ser analizados para proporcionar información nueva y útil para los sistemas de salud.

En este sentido, Big Data abre una nueva era para mejorar la prestación de servicios de salud.
Se abren nuevas oportunidades, tanto para el diagnóstico y el tratamiento de multitud de problemas de salud y la capacidad, aún incipiente, de proporcionar nuevos servicios personalizados mediante su detección en tiempo real y la adecuación de los tratamientos desde una perspectiva hipersegmentada.

 

Entre los expertos y profesionales existe un elevado consenso sobre los beneficios teóricos de la aplicación del Big Data al mundo de la salud y, en general, de todos los aspectos de salud digital, configurándose como la gran esperanza para mantener la calidad asistencial sociosanitaria en Europa. Un continente, por otra parte, cada vez más envejecido; y por tanto, con gran prevalencia de patologías crónicas, conllevan asociado un enorme gasto sanitario
(Comisión Europea, 2001).

 

Pero más allá de los argumentos tradicionales en defensa de la idoneidad de aplicar estas tecnologías a la salud, basados en cálculos de coste y eficiencia, Tim Kelsey, director de pacientes e información del NHS británico, ofrecía hace poco más de un año una perspectiva original, afirmando que el uso del Big Data en salud era esencialmente “un imperativo moral” (NHS, 2015). En el fondo y expresado de forma muy simple, el sistema de salud ha de salvar vidas y esta consideración debe prevalecer sobre cualquier otra.

Hasta ahora, parece clara la idoneidad de tomar acciones decididas e inmediatas para avanzar en todos los aspectos de salud digital, incluyendo entre ellos al Big Data en salud, pero antes deben construirse las suficientes salvaguardas para atenuar los posibles efectos negativos colaterales. Por otro lado, la enorme potencialidad derivada de la aplicación de Big Data en salud puede llegar a resultar profundamente transformadora en el ejercicio de la práctica médica y, por consiguiente, influir en todos los aspectos relacionados con la prestación de servicios de salud.

 

A lo largo de este informe se desarrollarán estas ideas, entre otras, fruto del análisis de múltiples y diversas fuentes de información y de la consulta realizada a 25 expertos en la cuestión, procedentes de diferentes ámbitos de especialización. Así, se tratará de resolver cómo funciona Big Data en salud; cómo se recogen o se pueden recoger los datos; qué tipos de modelos analíticos se pueden construir y con qué herramientas; cuáles son los beneficios que se pueden esperar; cuáles son las barreras que se deben superar; cómo afecta la implementación de Big Data a la práctica e investigación clínica o la gestión de los centros sanitarios; qué impacto puede tener en personas con problemas de pluripatologías crónicas o con discapacidad de algún tipo; o cómo puede transformar la industria farmacológica, entre otras cuestiones.

Pero esencialmente, de lo que trata este informe es de aproximarse a comprender, siguiendo el argumento de Tim Kelsey, en qué medida y de qué manera Big Data puede ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Para ver el manual del estudio Big Data en salud digital completo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario