ArtículosBIMDocumentaciónInstalacionesTecnología

Fecha: Febrero 2019

Idioma: Castellano

Procedencia: Italsan

Web: ver aquí

Autor: Elisenda Serrano, BIM Manager Italsan

 

Este artículo pretende ser una introducción a los cálculos MEP con metodología BIM.

No hace falta definir que es BIM, seguramente, cada uno de vosotros ya tenéis una definición u otra de que significan estas siglas, por lo que no voy a entrar a explicar lo que son para mí.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando hablamos de la parte de instalaciones? Casi nadie quiere oír hablar de ello. Al final, las respuestas son, es que da más trabajo, las familias pesan mucho, no calcula, los fabricantes no tienen familias para trabajar, no lo pagan, etc.

Y en el fondo tienen razón, la gran mayoría de familias que nos encontramos en el mercado son realizadas pensando en el producto y no en la funcionalidad. Se olvidan de la información básica y conectores.

¿Da más trabajo? Sí, también es cierto, aquel mito que nos vendieron hace unos años de que al apretar un botón todo se hacía solo, no sirve. La realidad es que en un principio tardamos un poco más en realizar el proyecto, aunque con un resultado mil veces mejor. Luego llegan los cientos de modificaciones que nos solicitan y aquí sí que empezamos a ahorrar mucho tiempo.

Aún recuerdo hace 5 años cuando empecé a realizar los primeros proyectos en Revit, y echaba en falta todos aquellos comandos del CAD. Pero 5 años después, me pasa totalmente lo contrario, cuando realizo algún trabajo con CAD por obligación del cliente, necesito muchas de las funcionalidades que me facilitan la faena en Revit y no las tengo. Es más frustrante pues eres consciente del tiempo que podrías ahorrar y tienes que estar perdiendo con CAD. Y todo ello sin entrar a mirar la información.

En fin, da más trabajo, quizás si, ya no vale el que se crucen todas las líneas en instalaciones. Ahora hay que definir previamente por dónde pasa cada instalación, sus desfases, que no haya interferencias entre las mismas, con la arquitectura, estructura, etc. Si da más trabajo, pero con el tiempo, por el mismo tiempo que ahora tendremos un resultado mucho mejor, que en obra seguramente supondrá muchos ahorros.

A continuación, vemos que es lo importante para una familia de mecánicas. Si bien es cierto, que es necesario una geometría real y la información asociada al mismo. No es necesario que tenga hasta el más mínimo detalle, en cuanto al modelo se refiere. ¿Realmente es necesario ese tornillo que sujeta una pieza? NO, para un correcto modelado y funcionamiento, necesitamos saber la geometría con el espacio que ocupara y lo más importante la información correcta de sus conectores, siempre y cuando queramos calcular o comprobar los mismos.

Para seguir el leyendo el artículo sobre BIM para instalaciones: la importancia de las familias funcionales y descargar el documento en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

5 (100%) 2 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment