DocumentaciónDocumentosDocumentos destacados

Idioma: Castellano

Autor: Organización mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud

Web: Ver aquí

Procedencia: Organización mundial de la Salud

a

El propósito de esta guía es contar con un documento de orientación para el cálculo del índice de seguridad hospitalaria, que permita establecer la capacidad del establecimiento de salud de continuar brindando servicios después de ocurrido un evento adverso de origen natural y orientar las acciones de intervención necesarias para aumentar su seguridad frente a desastres.

 

Los objetivos de la guía son:

a. Orientar a los evaluadores para aplicar la lista de verificación de hospitales seguros, con el fin de determinar preliminarmente la probabilidad de que el establecimiento de salud pueda continuar funcionando en la etapa posterior a un desastre o no pueda hacerlo, a través de su nivel de seguridad, de manera objetiva y estandarizada.

b. Orientar las acciones y realizar recomendaciones basadas en los datos obtenidos sobre las medidas necesarias para aumentar la seguridad hospitalaria.

c. Establecer criterios estándar de evaluación y de elementos que deben ser evaluados en los diferentes contextos.

d. Facilitar el registro, clasificación y sistematización de la información sobre la capacidad del establecimiento de salud, individualmente y como parte de una red de servicios de salud.

e. Apoyar la conformación, desarrollo y crecimiento de los grupos interdisciplinarios de expertos comprometidos en la reducción de riesgos y asistencia en casos de desastre.

La “Guía del evaluador de hospitales seguros” cuenta con un documento teórico y metodológico, dos formularios, orientaciones sobre el cálculo del índice de seguridad y un glosario básico de terminología.

a. Documento teórico-metodológico: es la presente guía, que proporciona al evaluador información general sobre el proceso de evaluación y, en particular, sobre cómo se deben interpretar las preguntas y las opciones de respuesta.

b. Formulario 1: “Información general del establecimiento de salud” (anexo 1). Este formulario debe ser completado por el establecimiento de salud evaluado.

c. Formulario 2: “Lista de verificación de hospitales seguros” (anexo 2). Planilla de evaluación propiamente dicha que debe ser completada por el equipo de evaluadores.

d. Orientación sobre el cálculo del Indice de seguridad hospitalaria.

e. Glosario: aporta un vocabulario estandarizado para todos los involucrados en el proceso.

 

Este documento ha sido elaborado para evaluar servicios de salud y edificaciones de salud;
sin embargo, se puede usar como referencia para la evaluación de otros servicios públicos e
instalaciones, realizando las adaptaciones técnicas correspondientes, tomando como referencia
estándares nacionales e internacionales al respecto.

 

Para ver la guía del Evaluador completa y una lista de verificación de hospitales seguros debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario