ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónServicios técnicos y mantenimiento

 

Fecha: Febrero 2018

Idioma: Castellano

Web: Ver aquí

Autores: Laia Solé, Ingeniera industrial, especialista en equipo biomédico. Biorem

Procedencia: D’Enginy Biorem

Capítulo 3: Normativa en la República Federativa del Brasil

Existen varias metodologías de trabajo cuando se planifica y diseña un plan de equipamiento. Una de ellas consiste en fundamentar y basar la elaboración del documento en un estándar técnico de referencia como pueden ser las normas técnicas de salud y publicaciones oficiales del ministerio competente. Si bien pueden ser de organizaciones internacionales o de países cercanos geográficamente, en este capítulo nos centramos en la normativa local de la República Federativa del Brasil. Luego el conjunto de capítulos de esta serie pretende introducir la normativa para planificación de equipo biomédico en América Latina.

En el presente artículo se hace referencia a normativa referente a la dotación mínima, cuantitativamente, de equipamiento médico. Se excluye cualquier documento referente a información fuera de estas directrices, como el ámbito de diseño e innovación en equipamiento.

hospital brazil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 1. Reforma Hospital Universitário Onofre Lopes, Natal. Fuente: Biorem

 

El sector público del sistema sanitario de Brasil se conforma por el Sistema Único de Salud (SUS). Tiene como objetivo acercar la asistencia sanitaria básica a todos los ciudadanos. Garantiza acceso integral, universal e igualitario a la población en distintos niveles de complejidad. Con la creación del SUS el sistema se ha descentralizado: su gestión se reparte entre el ámbito nacional, estatal y municipal respectivamente.

SUS se conforma por centros de Atención Primaria de Salud (APS) y puntos de atención sanitaria secundaria (“media complejidad”) y terciaria (“alta complejidad”). En concreto, los hospitales universitarios federales son importantes centros de formación y asistencia a la salud. Se clasifican como centros de referencia de media y alta complejidad para el Sistema Único de Salud (SUS).

 

Imagen 2. Entrada general del Hospital Universitário Santa Maria, Rio Grande do Sul . Fuente: Biorem

 

El Ministerio de Salud (Ministério da Saúde) y el Ministerio de Educación (Ministério de Educação) de la República Federativa del Brasil toman acciones conjuntas para dirigir el SUS. Consecuentemente lanzan publicaciones en relación a la gestión y planificación de equipamiento médico de los centros de salud.

Surgida del Ministerio de Educación la empresa pública de servicios hospitalarios, EBSERH, fue creada en 2011. A partir de las directrices del Gobierno Federal es responsable de la gestión de la mayor parte de los hospitales universitarios federales del Sistema Único de Salud. Destina fondos económicos compartidos del Ministerio de Educación y de Sanidad. También, fue responsable de llevar a cabo el programa de estructuración de los hospitales de enseñanza en el ámbito del Sistema Único de Salud (SUS) incluyendo los no afiliados.

Cada institución y/o universidad federal que posee un hospital puede contratar los servicios de EBSERH para la gestión de sus centros. A partir de la manifestación por parte de la Universidad del interés en un equipamiento, y si se aprueba su contratación por parte de la EBSERH, se inicia el proceso de caracterización del hospital, con el dimensionamiento de los servicios y del cuadro de personal, finalizando con la reestructuración de la unidad. Entre las competencias de la EBSERH se encuentran la gestión y evaluación tecnológica del equipamiento médico de los centros sanitarios adheridos.

 

Imagen 3. Sala UTI general del Hospital Universitário da Universidade Federal do Maranhão. Fuente: Biorem

 

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA); también es una de las entidades participantes de la toma de decisiones en relación a equipamiento de los centros sanitarios.

En relación a los  planificadores del equipamiento según el Ministerio de Salud (Ministério da Saúde) mediante publicaciones digitales, se detalla que la especificación del equipamiento debe ser responsabilidad de la Gestión de Equipos y/o Grupo de Asesoramiento Tecnológico con la participación de los usuarios. Igualmente para el proceso de adquisición, recepción, instalación y/o retirada por obsolescencia.

 

Imagen 4. Consultorio dental del Hospital Universitario Santa Maria, Rio Grande do Sul. Fuente: Biorem

Imagen 5. Laboratorio del Hospital Universitário da Universidade Federal do Maranhão, Sao Luis. Fuente: Biorem

 

Según la resolución RDC nº2 fechada en 2010, por el Ministerio de Salud (MS) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) los establecimientos de salud deben elaborar e implementar el Plan de Gestión del equipamiento de salud, entre otros.

Para recopilar información y estándares para la elaboración de planes de equipamiento, nos fijamos en la publicación del Ministerio de Salud del 2013 formada por tres volúmenes con título: “Programação arquitetônica de unidades funcionais de saúde”. Es una publicación visualment muy bien resuelta donde se presentan 5 servicios diferentes; atención ambulatoria, urgencias, hospitalización, rehabilitación y diagnóstico por la imagen). Para cada servicio se define un diagrama de flujo y se divide en los diferentes espacios que lo componen. Para cada uno de estos espacios se explican las actividades que se llevan a cabo así como características del espacio físico, la infraestructura y el ambiente idóneo. Se añade el grafismo de la sala detallando el equipamiento y mobiliario necesario. Tiene importante incidencia en el ámbito de arquitectura hospitalaria; aunque también se puede extraer cierta información de base en relación al equipamiento biomédico imprescindible.

 

Imagen 6. Sala de procedimientos especiales (invasivos)

Fuente: Ministério da Saúde (2011). PROGRAMAÇÃO ARQUITETÔNICA DE UNIDADES FUNCIONAIS DE SAÚDE

Brasil, p.125

 

Siguiendo con la misma tendencia la publicación de “Manual de estrutura física das unidades básicas de saúde”. Lanzada por el Ministerio de Salud (2006), es una lista cuantificada de equipamiento básico para unidades básicas de salud (UBS).

En un nivel de mayor simplicidad la norma nº 2.372, del 7 de octubre de 2009; detalla el equipamiento necesario para los centros de salud bucal.

Por todo lo presentado en este artículo, la normativa de homologación de planes de equipamiento biomédico en los proyectos de establecimientos de salud -ambulatorios, hospitales comarcales, regionales y nacionales- es abierta y se presentad como parte integrada en guías de diseño centradas en el ámbito de la arquitectura. La normativa expuesta deja cierta libertad al experto en la planificación del equipamiento para un centro de salud para su posterior validación con los comités de expertos de las instituciones de referencia – Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y Ministerio de Educación.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario