ArtículosArtículos destacadosBIMDocumentaciónHospital digitalTecnología

Fecha: 09/07/2018

Idioma: Castellano

Web: Ver aquí

Autores: Fernando Morales. Arquitecto,  BIM Manager BIM6D Consulting

 

Cuando se combinan varios sistemas que no se comunicaban, cada uno especializado en un foco diferente pero que resultan en verdad complementarios, se obtienen beneficios mucho mayores a los posibles a través de desarrollos individuales.

Esto es lo que está sucediendo con el BIM, una metodología que entre otros logros consigue vincular tecnologías, sistemas y profesionales diferentes. Esto es parte de la revolución del sector AEC, el alcanzar sinergias entre otros sectores no directamente relacionados, con el resultado de que ambos sectores se fortalecen y aparecen nuevas oportunidades de negocio.

Vincular una estructura organizada y reconocible de base de datos a objetos de la construcción, o mejor llamados componentes, conlleva adentrarse en un mundo nuevo para muchos. Y como todo es nuevo, hay confusión, desconfianza, negación incluso.

A nosotros como consultoría BIM, después de citarnos a reunión un despacho de arquitectura al que obligaban en concurso de proyectos a presentarlo bajo metodología BIM, el responsable me dice que “no se cree esto del BIM”, que “nosotros sabemos hacer presentaciones mejores en Photoshop que con BIM”. Desde luego, si se piensa que el BIM es una herramienta para hacer presentaciones, o 3d, o renders, entiendo totalmente la frustración y la negación.

El BIM no es una herramienta para modelar, ni para visualizar ni para hacer planos. Si hablamos de construcción virtual nos vamos acercando, porque en verdad quien comienza a disfrutar de las ventajas dentro del ciclo de vida de un proyecto hecho en BIM con respecto a un proyecto hecho con sistema tradicional es el constructor (siempre que la calidad del modelo sea adecuada). Pero en verdad el BIM es un nuevo método integrador, para herramientas, procesos y equipos de profesionales.

La prueba es que quien ya lleva unos años implementando el BIM, hoy en día seguramente estará en busca de algunos grupos de profesionales de sectores diferentes al de su negocio. Se buscan programadores, modeladores por supuesto, pero también viene bien rodearse de facility managers, ingenieros civiles, topógrafos o para los más atrevidos pilotos de drones o creadores de videojuegos… Para todos ellos hay un requisito indispensable, estar a la última en tecnología y por supuesto contar con el software y hardware necesario.

 

El kit de dispositivos de realidad virtual de HTC Vive, con un precio actual de unos 850

 

 

Y hay quien dirá, pero trabajar con tecnología no es BIM, la respuesta es que en tanto participa del proceso que implica la creación de un proyecto a lo largo de su ciclo de vida, de una forma coordinada y con un método que dependa de modelos digitales para la construcción, esa tecnología formará parte del BIM.

El mundo de los videojuegos se puede aplicar al BIM. Para que nos hagamos una idea, se prevé que en este año 2018, más de 170 millones de usuarios harán uso de la tecnología de realidad virtual en el mundo. Las previsiones de ventas no pueden ser mejores; se esperan unos ingresos de 9.318 millones de dólares en el mundo en realidad virtual para el 2018. Esto es gracias a que la realidad virtual tiene una función inmersiva en el ser humano, consigue hacer realidad algo que buscamos constantemente cuando trabajamos en un proyecto, imaginarnos cómo será.

El BIM está generando una brecha tecnológica en el sector, separa a los “antiguos” de los “vanguardistas” o mejor dicho de los “millenials”. Nadie quiere estar en el sector de los “antiguos” pero el paso resulta no ser un paso como el del dibujo a mano al CAD, para nada. Lo cierto es que hay una prisa constatada en parecer estar a la última.

Ahora bien, la realidad virtual en sí misma, no es BIM ni forma parte de él, necesita como mínimo dos requisitos, tener una utilidad más allá de la pura visualización del espacio y calidades de materiales, y poder interactuar con la base de datos. De igual manera que un modelo 3d no es un modelo BIM por no contener una base de datos estructurada, un entorno de realidad virtual necesita disponer de la base de datos accesible para considerarse BIM-VR.

Nuestra experiencia más reciente ha consistido en desarrollar una aplicación que utiliza las herramientas propias de la creación de videojuegos para diseñar en VR un entorno hospitalario donde no solamente puedes rotar 360º con la máxima calidad, sino que además puedes interactuar con los objetos de equipamiento clínico, que son los que en fase de uso, operaciones y mantenimiento, han de estar registrados por el operador, con todos los datos necesarios para su gestión, de forma que haciendo click en los ítems, podemos ir consultando propiedades, que si son numéricas como el coste, se suman y generan un sumatorio. Por último una vez seleccionados los ítems que queremos consultar, podemos exportar la base de datos a un archivo externo.

 

Aplicación de realidad virtual para la gestión de equipamiento hospitalario

 

El BIM trabaja constantemente en un entorno de Realidad Virtual, más bien se trata de generar una Construcción Virtual, que parezca lo más real posible, porque de esa manera podremos elaborar sobre ella todo tipo de cálculos, presupuestos, animaciones, simulaciones, de forma que podamos mejorar el resultado, en base a nuestros requisitos, del proyecto real, antes o después de haberlo construido (mejor antes).

 

 

Aplicación web de visualización y gestion de los componentes del modelo y su base de datos, mediciones y características, de forma integrada. CAP Sant Esteve Sesrovires. Moranarq

 

 

Si las simulaciones que realizamos sobre el modelo BIM son para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad del edificio durante su construcción y sobre todo su uso, esto pertenece a la sexta dimensión – 6D. Mientras que si lo que queremos es calcular diferentes opciones de diseño, para evaluar costes, de construcción, logística o uso en el tiempo, entramos dentro del 4D/5D.

La realidad virtual entraría dentro de la tercera dimensión -3D, pero no se puede hablar de BIM aplicado a la realidad virtual si este entorno no dispone de una gestión de la base de datos de los modelos. Es decir:

  • Un modelo 3D integrado en un entorno de realidad virtual sigue siendo un modelo 3D, aunque provenga de un modelo BIM. Y esto no se puede considerar BIM VR.

 

 

Aplicación de visualización 3D en plataforma de gaming (podemos encender y apagar luces)

 

  • Un entorno de realidad virtual que permita interactuar con los componentes y gestionar o visualizar sus datos, es BIM VR, siempre que esta base de datos provenga de un protocolo de metodología BIM.
  • Si la base de datos que gestiona el entorno virtual, proviene de un estándar de clasificación como los que hay internacionalmente conocidos (IFC, COBie, Uniclass…) estamos siendo más fieles a esta integración del BIM con VR.

 

Otra de las características que ha de tener una buena aplicación de realidad virtual aplicada al BIM, es la posibilidad para el usuario no sólo de acceder a los datos de los componentes, sino el poder interactuar con ellos y realizar acciones, como la de cambiar el color de un acabado o de mueble, o directamente ofrecer la posibilidad de amueblar o equipar los espacios.

 

 

Aplicación de VR que permite cambiar el mobilario de color o características de los materiales

 

 

Aplicación de VR que permite cambiar el movimiento del sol y otras condiciones de entorno

 

Pero sin duda, el gran reto de la realidad virtual aplicada al BIM, es que, además de la gestión de datos, podamos disfrutar de una experiencia “Real” con el uso de la tecnología, y para ello hoy en día, con esfuerzo pero cada vez de forma más viable, podemos conseguir resultados que realmente podríamos aceptar como reales:

 

Visualización en VR del Pabellón Suizo de Mies Van der Rohe de Barcelona

 

 

Visualización en VR interior de una vivienda unifamiliar

 

 

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario