Control avanzado de Legionella: separación de responsabilidades

Paulino Pastor, Director de Ambisalud, del Grupo Aire Limpio, y presidente de FEDECAI | SEPTIEMBRE 2023
Instalaciones Facility Management Fontanería Calefacción y ACS Control avanzado de Legionella: separación de responsabilidades

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), durante 2021 la enfermedad del Legionario tuvo una incidencia de 3,60 casos por 100.000 habitantes frente a 2,39/100.000 en la Unión Europea.

Se han registrado en España un total de 1.704 casos y además debemos tener en cuenta que la legionelosis ha subido de forma importante con un incremento del 27,5 % con respecto a los 1.336 declarados en 2020.

La Legionella sigue siendo, por tanto, un problema preocupante. El año 2022 se publicó un nuevo Real Decreto 487/2022 de requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Este documento actualiza la anterior legislación que no había sido modificada desde 2003 que se podía considerar obsoleta. La nueva norma incorpora una novedad importante como es la recomendación de establecer un Plan Sanitario frente a la Legionella.

Este plan se basa en la evaluación del riesgo de las diferentes etapas por las que transcurre el agua y permite establecer medidas de control ad hoc con mayor flexibilidad.

Por otra parte, la norma también incluye un aspecto como es la responsabilización de la toma de muestra por parte del Laboratorio. En Ambisalud siempre hemos considerado que es importante separar la responsabilidad de control y actuación, no es de recibo que la misma entidad que realice los tratamientos de limpieza y desinfección sea la que después tome las muestras que en definitiva son el control de calidad que verifica la efectividad de las medidas.

Esta filosofía está muy asumida en calidad de aire interior, por ejemplo, en las limpiezas de conductos: la verificación debe ser hecha por una entidad independiente, pero en control de Legionella una misma empresa lo hace todo. Por otra parte, incluso el diseño de un plan de control flexible (PSL) puede generar situaciones de conflicto de intereses, en función del número de operaciones a recomendar.

Esperemos que con el nuevo Real Decreto cambie la situación y se desarrollen empresas especializadas en control y otras especializadas en acciones correctoras, ya que puede representar una cierta complicación para los titulares de las instalaciones, pero genera más confianza y transparencia en el sector, ¡hablamos de la salud de las personas!

art-legionela-casos-1704

 

Para descargar el artículo sobre Control avanzado de Legionella: separación de responsabilidades en formato PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata