ArtículosComunicacionesDocumentaciónInstalaciones
Fecha: 29/06/2016
Idioma: Castellano
Autor: Jordi Buisan, Director de Desarrollo de Negocio en Costaisa Group
Procedencia: Costaisa Group

Nosotros en Costaisa llevamos casi medio siglo en la ola trasladando innovación en tecnologías de la información en organizaciones del sector salud, principalmente. La transformación digital siempre ha estado aunque sí es cierto que con distinto foco en el transcurso de los años.

Al principio, estaba en la búsqueda de velocidad y capacidad de procesamiento en el menor espacio posible. Después convivieron hardware y software hasta que el segundo pasó a liderar los cambios en el modelo tecnológico; y llegó internet y nos niveló a todos.

Desde entonces el software cada vez es más soft, más ligero, permeable y fácil de reemplazar y combinar para conseguir cosas nuevas.

En el sector salud, esta trasformación tiene nombre propio “telemedicina”, y se ha traducido en la eliminación de barreras y poder plantearse nuevos modelos de negocio, puesto que facilita la movilidad de pacientes y profesionales y el acceso al sistema prestador de salud.

Cualquier centro de salud puede ampliar su cobertura asistencial conectándose con especialistas de referencia de otros centros o, incluso, con otros profesionales no asistenciales como trabajadores sociales o traductores, para acompañarles en el proceso.

La telemedicina facilita a los pacientes, por un lado, el acceso a facultativos, y a los profesionales, por otro, ajustar su flexibilidad horaria y mejorar su productividad, ya que pueden aprender las mejores prácticas independientemente de dónde se realicen tratamientos nuevos e innovadores y trabajar en comunidad para resolver ciertos casos.

Incluso produce un cambio en los resultados de los pacientes ya que se reduce drásticamente el tiempo de respuesta o intervención médica, puede reducir las re-hospitalizaciones y acelera la recuperación, ya que se puede controlar más fácilmente el progreso del paciente e identificar aquellas áreas en las que podría producirse una recaída. También favorece la curación al facilitar el aislamiento en pacientes.

Facilita el trabajo colaborativo entre los profesionales de diferentes niveles asistenciales (médicos, enfermeras y especialistas) y la comunicación interdepartamental desde un único punto de contacto, y fomenta la autogestión de los pacientes crónicos y su adherencia al plan de acción pautado.

Además, ofrece nuevas oportunidades laborales para la práctica clínica, los servicios al paciente y las tecnologías de información, y ahorra costes que pueden ser reasignados a nuevos programas, prácticas o tecnologías.


Phemium, plataforma pionera en telemedicina

Nosotros disponemos de una reconocida trayectoria gracias a Phemium, la plataforma pionera en España en servicios de telemedicina en cloud, que ha sido protagonista de las principales iniciativas en Europa y Latinoamérica, principalmente. Como proyectos internacionales destacan los realizados para Grupa Luxmed (Polonia), Télégéria IF (Francia), Natclar (Perú) o Ver2 (Dubai), y en nuestro territorio los realizados para Sanitas, Clínica Universidad de Navarra, Clínica Juaneda, Mutua Universal, Asmedit o Tupediatraonline, entre otros.

Con Phemium también hemos participado en cerca de una decena de proyectos europeos de innovación en tecnologías de la salud, en especial Hipermed, que ha recibido el “Eureka Award 2014” como reconocimiento internacional y el “Innova eVia 2015” de la Plataforma de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente (eVIA).

En el ámbito institucional, Costaisa también participa activamente en los principales grupos de trabajo en eHealth a través de la patronal de proveedores sanitarios Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC).

Además, Costaisa colabora con el “Master en eHealth: tecnologías de la información y gestión sanitaria” de La Salle, de la mano de Rafael Pardo, consultor senior de Costaisa y con una gran trayectoria en tecnologías de información sanitaria. Está considerado como el master n1 de eHealth en toda España.

 phemium


Nuevos retos

Costaisa dispone de un profundo conocimiento del negocio ya que dispone de un portfolio de productos que cubre la mayoría de necesidades de sistemas de información de un centro de salud desde el ámbito clínico (HIS, LIS, PACS, nefrología, codificación clínica, banco de sangre, dietética, anatomía patológica e investigación biomédica) como no clínico (ERP, ECM, gestión de la calidad, interoperabilidad, mantenimiento y gestión de turnos).

Nuestro conocimiento de negocio en el sector salud es indiscutible y tenemos la suerte de pertenecer a una organización que apuesta por la innovación e invierte. En estos momentos estamos trabajando en la orientación a procesos y la personalización de herramientas para que respondan a la forma de hacer de cada uno de nuestros clientes, que es lo que les hace diferenciales.

Con la tecnología, precisamente, nosotros queremos ser facilitadores y potenciadores de sus elementos diferenciales.

Un ejemplo, podría ser uno de los últimos proyectos iniciados, donde utilizamos Phemium como canal peticionario de servicios y recursos del sistema. El paciente directamente puede ejecutar procesos internos que son transparentes para el profesional asistencial y de gestión. Hemos llevado al paciente al centro asistencial y le hemos dado más autonomía en su cuidado de la salud.

El paciente inteligente o experto, como se le denomina, tiene un 40% menos de complicaciones, ingresa un 30% menos y consume un 25% menos en pruebas innecesarias. Nosotros invertimos soluciones que facilitan la prevención y promoción del autocuidado, para liberar recursos y destinarlos a perseguir la excelencia en la práctica asistencial.

Autor

Jordi Buisan, Director de Desarrollo de Negocio en Costaisa Group

 es.linkedin.com/in/jordi-buisan-5277a28

jbuisan

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario