ArtículosDocumentaciónGases medicinalesInstalaciones

Fecha: 11/01/2019

Idioma: Castellano

Procedencia: Air Liquide Healthcare

Web: ver aquí 

Autor: Patricia Yoldi

 

Es fundamental para un hospital o centro de salud contar con un completo plan de mantenimientos predictivos, preventivos, correctivos y técnico-legales que garanticen la seguridad y el buen funcionamiento de las instalaciones de gases medicinales.

Air Liquide Healthcare realiza las revisiones de las instalaciones de los centros Hospitalarios poniendo en práctica las guías establecidas por su Departamento Técnico, subsanando los defectos encontrados y reponiendo los elementos que se hayan detectado que se encuentren deteriorados.

La compañía dispone de los medios necesarios para garantizar la seguridad, el buen funcionamiento de las instalaciones y equipos en su lugar de ubicación, prestando todos los servicios y suministros que requieran los centros sanitarios.

Para ello, cuenta con un servicio de asistencia técnica en exclusiva con medios materiales y humanos disponibles 24 horas al día los 365 días al año, que garantiza la seguridad y el buen funcionamiento de las instalaciones de gases medicinales. El servicio técnico está debidamente formado, tiene los equipos calibrados y las herramientas necesarias para la realización de todos los mantenimientos y conocen la normativa vigente sobre seguridad laboral.

 

Mantenimiento preventivo

Para garantizar la seguridad y los máximos estándares de calidad de los gases medicinales, es necesario que los centros cuenten con un completo mantenimiento preventivo.

Ventajas de un buen mantenimiento preventivo:

  • Eficiencia: Los centros pueden reducir sus consumos y los costes relacionados con los gases medicinales gracias a una instalación eficiente (eliminación fugas y equipos bien mantenidos).
  • Un buen mantenimiento preventivo reduce los costes por mantenimientos correctivos, ya que aumenta la vida útil de los equipos y por tanto evite invertir en nuevas instalaciones y/o equipos.
  • Seguridad: Garantice la continuidad del suministro a los pacientes evitando riesgos por fallos de la Instalacción y/o de los equipos y evite riesgos para los pacientes y profesionales como incendios, explosiones o asfixia. Garantice la calidad de los gases que salen por la toma y respiran los pacientes.
  • Cumplir la Ley: BOE Real Decreto 2060/2008, Directiva 93/42/CEE, UNE-EN ISO 7396-1 y 2, UNE-EN ISO 13485.
  • Una oferta global para el mantenimiento preventivo de su Sistema de Dispensación de Gases Medicinales con costes fijos sin dedicar sus propios recursos humanos y económicos al control operacional de la instalación de gases medicinales.

Air Liquide Healthcare, como empresa líder en gases medicinales y servicios ofrece una oferta global para el mantenimiento preventivo del sistema de distribución de gases medicinales denominada SegurGas en la que evita que los servicios hospitalarios dediquen sus propios recursos humanos y económicos al control operacional de la instalación de gases medicinales.

Los mantenimientos de Air Liquide Healthcare son acordes a las especificaciones, manuales de equipos y reglamentación de seguridad y control industrial vigente. Durante la revisión, los técnicos interfieren lo mínimo posible en la actividad hospitalaria al comprobar el funcionamiento de los equipos. Si fuera necesario, sustituirán las piezas de recambio, proporcionando mayor control de los equipos, sin que afecte al suministro del centro sanitario. Todas las piezas de recambio proporcionadas son originales de los fabricantes de los equipos.

Air Liquide Healthcare garantiza la correcta planificación, trazabilidad y control de los mantenimientos preventivos mediante un sistema de gestión integrado con el que se puede trazar,  seguir y programar tanto las instalaciones existentes en nuestros clientes como los planes de mantenimiento y órdenes de servicio efectuadas. Este sistema, además, permite generar una copia de la orden para el centro sanitario de manera que el mantenimiento de la red de gases medicinales siempre está controlado.

 

Mantenimiento correctivo

Los mantenimiento preventivos de los equipos mejoran la calidad de los mismos reduciendo el número de mantenimientos correctivos. De cualquier manera, dada la criticidad de estos equipos, en caso de encontrar algún defecto, Air Liquide Healthcare pondrá todos los medios necesarios para corregirlos en el menor tiempo posible sin que afecte al suministro de gas del centro sanitario. Para ello, Air Liquide Healthcare dispone de un stock mínimo de repuestos críticos que pueden afectar al suministro de gases medicinales para poder solventar averías en un tiempo lo más corto posible. Esto permite que la reparación de las averías pueda resolverse en 24 horas desde la comunicación al servicio de atención técnica.

 

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo anticipa fallos en los componentes de la red de distribución de gases medicinales. Si se prevén estos fallos, se pueden planificar acciones de mantenimiento antes de que estos ocurran. Por ello, idealmente, el mantenimiento predictivo permite, por un lado, optimizar la frecuencia de mantenimientos correctivos, que siempre conllevan sobrecostes e incidencias, sobre todo en aplicaciones tan críticas como el suministro de gases medicinales en hospitales; y por otro, en ciertas aplicaciones, evitar un exceso de mantenimientos preventivos.

Existen muchas maneras de predecir un fallo, pero todas ellas deben ser efectivas y capaces de dar avisos con suficiente antelación para realizar las tareas de mantenimiento necesarias. En Air Liquide Healthcare se utilizan varias técnicas como son el análisis de las vibraciones, el análisis de la calidad de los aceites, la imagen térmica o la observación de los equipos.

Este tipo de mantenimiento se utiliza como un complemento al mantenimiento preventivo, para optimizar el balance entre este último y el mantenimiento correctivo, tanto a nivel de costes como a de tasas de disponibilidad de equipos.

 

Mantenimiento técnico-legal

El mantenimiento técnico-legal de las instalaciones relativas al suministro de gases medicinales comprende las inspecciones reglamentarias de equipos de alta presión. En concreto, en un centro sanitario, el ámbito de aplicación de este tipo de mantenimiento es:

  • Los depósitos criogénicos
  • Los evaporadores ambientales
  • Las tuberías de suministro de gas
  • Todos los equipos y accesorios que componen la central de gases
  • Las botellas de suministro y/o reserva
  • Los depósitos pulmón de los mezcladores

El mantenimiento técnico-legal consiste en inspecciones de los equipos de nivel A, B y C en función de la categorización de los mismos:

  • Nivel A. Inspección en servicio.
  • Nivel B. Inspección fuera de servicio.
  • Nivel C. Inspección fuera de servicio con prueba de presión.

Air Liquide Healthcare, en su condición de empresa instaladora autorizada, tiene la capacidad para realizar directamente y con personal propio las inspecciones de nivel A, mientras que las inspecciones de nivel B y C requieres de la actuación de un Organismo de Control Autorizado. Además, Air Liquide Healthcare realiza directamente y con personal propio las inspecciones de nivel B y C de los equipos de aire comprimido cuyo producto de la presión máxima de servicio en bar por el volumen en litros sea menor de 5000.

 

Documento en PDF: ver aquí

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment