Se inicia la ampliación del Hospital Comarcal del Alt Penedès

JUNIO 2023 | Vilafranca del Penedès, España
Noticias Ampliación reforma Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Diálisis Se inicia la ampliación del Hospital Comarcal del Alt Penedès

El Consorcio Sanitario del Alt Penedès-Garraf (CSAPG) inicia esta semana la ampliación del Hospital Comarcal del Alt Penedès (HCAP), donde se ubicará la nueva Unidad de Diálisis y un área destinada a la docencia, formación e investigación.

La construcción del nuevo Servicio de Diálisis mejorará la calidad de vida de los pacientes de la comarca del Alt Penedès que necesitan este tratamiento, ya que hasta ahora no se daba el servicio en el territorio y estas personas tenían que desplazarse al Hospital Sant Antoni Abat de Vilanova y la Geltrú para recibirlo.

 

Organización y características del nuevo edificio

La nueva Unidad de Diálisis en el Hospital Comarcal del Alt Penedès estará situada en la planta inferior del nuevo edificio. Tendrá capacidad para acoger hasta 30 pacientes por turno.

En la planta superior habrá aulas y espacios multimedia, en una clara apuesta del CSAPG para impulsar la docencia, formación e investigación.

Estos nuevos espacios se equiparán con infraestructuras e instalaciones modernas y adecuadas a los usos previstos, para ofrecer el mejor entorno de trabajo a los profesionales, y un espacio confortable y seguro para los pacientes y los y las alumnas que hagan uso de los espacios de formación.

Cabe destacar que se instalarán placas solares fotovoltaicas en la cubierta para incrementar el autoconsumo de electricidad y la implantación de energías renovables. El objetivo es seguir trabajando en la línea estratégica del CSAPG para ser más sostenibles y contribuir en el cuidado del medio ambiente.

La ampliación será de 1.700 m2, que se sumarán a los 19.000 m2 actuales del centro. Está previsto que las obras tengan una durada de entre 12 y 15 meses.

 

Diseño de la nueva Unidad de Diálisis

La nueva Unidad de Diálisis del HCAP se ha diseñado con la participación de un grupo de trabajo formado por pacientes y profesionales multidisciplinarios, en el marco de un proyecto para mejorar la experiencia del paciente durante la atención que se les ofrece en los centros. Se trata de una metodología de trabajo que tiene como objetivo incorporar la experiencia de las personas usuarias para poder implementar mejoras en los diferentes ámbitos de atención.

En estos grupos de trabajo se identifican las necesidades y se determinan las acciones que se tienen que llevar a cabo para que los pacientes tengan una buena experiencia como usuarios. Para dinamizar las sesiones se han utilizado cuestionarios, mapas y maquetas que ayudan tanto a los pacientes como a los profesionales a compartir su experiencia y poner en común cómo mejorar la atención.

 

Presupuesto

El presupuesto total de la obra y el equipamiento se estima en más de 5.000.000 euros que forman parte del Plan de remodelación y ampliación de infraestructuras del Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf 2023-2030. La financiación del proyecto surge de la pluralidad de 42 millones de euros destinados a realizar varias inversiones de ampliación y reforma de los centros CASPG entre los años 2023 y 2027 pactados con CatSalut y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Genaralitat de Catalunya.

 

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata