Una aplicación interactiva muestra el coste de la pérdida de calidad del aire

OCTUBRE 2020 | VER WEB
Noticias Gestión Sostenibilidad Tecnología Calidad del aire Una aplicación interactiva muestra el coste de la pérdida de calidad del aire

Como se ha demostrado en infinidad de estudios científicos en los últimos años, la contaminación del aire es un factor de grave preocupación ambiental y sanitaria.

Sin ir más lejos, el informe general State of Global Air 2020 , publicado esta semana, indica que la contaminación del aire en espacios abiertos y en el interior de los edificios provoca la muerte de casi un millón de recién nacidos en el conjunto del planeta. Además, se recuerda en este recopilatorio de datos que coordinan Health Effects Institute y Institute for Health Metrics and Evaluation’s, la mala calidad del aire también perjudica a la salud y la esperanza de vida de niños y niñas durante la gestación.

Una forma diferente de observar la realidad de la contaminación del aire es calcular el daño económico que causa esta situación en cada una de las ciudades y países afectados. Para este tipo de estudios se tienen en cuenta los diversos factores implicados, incluido el gasto sanitario en la atención de personas afectadas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

La Alianza Europea de Salud Pública (EPHA, por la denominación en inglés) ha publicado ahora, en este sentido, un informe sobre el coste económico de la contaminación del aire en el que se incluye una aplicación informática interactiva que facilita observar este tipo de datos por regiones y ciudades en la práctica totalidad de Europa.

Una de las conclusiones iniciales del estudio es que la contaminación del aire supone un coste adicional medio de 385 millones de euros por ciudad/año, lo que suma un total de 166.000 millones de euros al año. La media europea por ciudadano se sitúa en 1.250 euros anuales.

España, según las ciudades analizadas por la EPHA, y con datos de 2018, en términos absolutos el mayor coste general corresponde a Madrid, con más de 3.383 millones de euros al año, mientras que el dato agregado para Barcelona se sitúa en 2.020 millones de euros anuales.

El mayor coste por habitante corresponde, sin embargo a Barcelona, con 1.256 euros, seguida de Guadalajara (1.183), Madrid (1.169), Coslada (1.033), A Coruña (1.033), Palma (1.024), Toledo (970), Leganés (959), Talavera de la Reina (956) y Logroño (922).

La lista incluye también, en este orden, a Bilbao, con 917 euros anuales por habitante, San Sebastián (858), València (849), Valladolid (838), Gijón (827), Santander (818), Zaragoza (790), Pamplona (765), León (671), Badajoz (593), Zamora (593) y Santa Cruz de Tenerife (382).

Los costes sociales se determinaron específicamente en cada localidad en función de los niveles de contaminación local y el tamaño y la estructura del municipio en términos de edad o nivel de vida.

Las ciudades con mayores costes vinculados a la mala calidad del aire, según el estudio, son Londres (11.380 millones de euros al año), Bucarest (6.350 millones) y Berlín (5.340 millones).

El tamaño de las ciudades, señala el estudio, tiene una incidencia directa en los costes, de forma que los 25 municipios con mayores “pérdidas” son localidades de más de un millón de habitantes.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata