GestiónNoticiasNoticias destacadosPlanificación
Fecha: 28/09/2018
Idioma: Castellano
Procedencia: Cadena Ser Castilla y León

Web: ver página

 

La Consejería de Sanidad ha aprobado por fin el Plan Funcional del nuevo hospital de Aranda y paralelamente también el documento que recoge el Plan de Espacios del futuro edificio. Según han confirmado fuentes de la propia Consejería la firma del documento se ha producido en las últimas horas y su aprobación abre la puerta al siguiente trámite administrativo: si todo sigue su curso, en las próximas semanas se publicará el pliego de condiciones para la contratación de la redacción del proyecto del futuro hospital comarcal.

Según las mismas fuentes de la Consejería de Sanidad el Plan Funcional es un documento interno y por lo tanto ni se hace público ni su aprobación conlleva un periodo de alegaciones durante el que se puedan presentar sugerencias y peticiones. Aún así la plataforma vecinal que lidera la reivindicación por un nuevo hospital espera poder conocer en detalle este documento a través de representantes políticos o sindicales que tengan acceso al mismo. Recordamos que el borrador que les fue enviado en su momento y que sirvió de base a las aportaciones que hicieron no estaba completo, ya que le faltaban al menos 30 páginas. Ahora quieren comprobar cuáles de sus sugerencias han sido admitidas e incorporadas y en cualquier caso cómo será el futuro centro hospitalario y que prestaciones ofrecerá en función de los datos que se desprendan del Plan Funcional

Datos económicos y de actividad del Hospital de los Santos Reyes

El futuro hospital tendrá que resolver la carencia de espacios que limita y dificulta la actividad actual del Hospital de los Santos Reyes. Según los datos públicos que recoge el portal de transparencia de la Junta de Castilla y León, el actual Hospital de los Santos Reyes, del que será heredero el futuro centro, tiene vinculadas 51.612 tarjetas sanitarias de habitantes de la zona sur de la provincia de Burgos, norte de Segovia y oeste de Soria. Son casi 10.000 cartillas menos de las que asume el otro hospital comarcal de la provincia, el Santiago Apóstol de Miranda, que tiene 42.369 pacientes en potencia, 9.243 menos que el de Aranda. Son cifras de finales del pasado año 2017 y que no recogen la población flotante que el hospital atiende durante los meses de verano, mucho mayor que en el entorno de Miranda, cuyo entorno comarcal es más menguado.

Llama la atención que pese a que el hospital arandino atiende prácticamente una cuarta parte más de pacientes potenciales que el de Miranda, cuenta con menos médicos. La plantilla orgánica del hospital arandino, que es la referencia oficial, está compuesta por 88 profesionales médicos frente a los 93 profesionales de medicina de Miranda. La plantilla de enfermería es ligeramente superior la del Santos Reyes, 135 profesionales frente a los 127 de Miranda, una diferencia, en cualquier caso, que no se corresponde con la enorme diferencia del número de pacientes que potencialmente tienen en cada caso los hospitales.

También son evidentes las diferencias en cuanto al gasto por paciente. Lo publicaba en su edición de este jueves Diario de Burgos: el hospital arandino es el que tiene un coste menor por paciente de toda la provincia: el hospital ribereño tiene un gasto medio de 550 euros al año por cada tarjeta que tiene vinculada y 454 euros cuesta la estancia media de un paciente ingresado en el centro arandino, 240 euros menos que una persona que permanece en el HUBU, cuyo coste supera los 690 euros de media.

Estas cifras contrastan con la estadística de pacientes atendidos, la media que asume cada profesional médico también supera el de otros hospitales: en Aranda los especialistas médicos atendieron una media de 587 consultas, en el HUBU 533 y en Miranda 456.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario