La Comisión de Territorio de Cataluña aprueba el Plan director urbanístico Biopol-Granvia

ABRIL 2024 | España | VER WEB
Noticias Investigación Ingeniería Biomédica La Comisión de Territorio de Cataluña aprueba el Plan director urbanístico Biopol-Granvia

La Comisión de Territorio de Cataluña ha aprobado definitivamente hoy el Plan director urbanístico (PDU) Biopol-Granvia, en L'Hospitalet, que establece las directrices urbanísticas para desarrollar el BioClúster de Innovación y Salud y transformar este ámbito metropolitano, que consolida el parque de Cal Trabal, mejora la accesibilidad al parque fluvial del Llobregat y estructura el tejido urbano de la zona a partir de la transformación de la Granvia, entre la rambla de la Marina y el río Llobregat.

La misión principal del nuevo PDU, un proyecto estratégico de país, es la transformación y ordenación de cerca de 96 hectáreas de suelo para favorecer la implantación de un nuevo polo de actividad económica vinculado a la investigación biomédica y las ciencias de la salud. Así, quiere favorecer la localización de nuevas empresas relacionadas con las tecnologías médicas, la biomedicina, la industria farmacéutica y de servicios en un entorno privilegiado, a medio camino entre el puerto y el aeropuerto de Barcelona, aprovechando las sinergias existentes con los centros sanitarios, docentes y de investigación de referencia internacional.

El proyecto del BioClúster de Innovación y Salud lo lidera el Ayuntamiento de L'Hospitalet de forma conjunta con el Hospital Universitari de Bellvitge; el Instituto Catalán de Oncología; la Universidad de Barcelona-Campus Bellvitge; el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, y el Hospital Sant Joan de Déu y el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat. Este cluster de investigación está llamado a convertirse en el más importante del sur de Europa y a tener un fuerte impacto en el mercado laboral y en el PIB catalán.

Aparte de esta misión principal, el PDU trabaja para:

  • Alcanzar una mayor permeabilidad de los equipamientos públicos y de las zonas de actividad económica con el entorno, para mejorar la integración territorial.
  • Adaptar las infraestructuras, facilitar la accesibilidad a ambos lados del tramo renovado de la Granvia y mejorar el acceso viario por el sur del continuo urbano de Barcelona.
  • Preservar el ecosistema de Cal Trabal como parque estratégico y conector con el río Llobregat, manteniendo las condiciones ambientales para la preservación de la biodiversidad.
  • Conectar las actuales zonas verdes de L'Hospitalet con la nueva red de espacios libres que creará el PDU y con Cal Trabal. Y rehabilitar las masías catalogadas de Cal Trabal, Cal Masover Nou y la Torre Gran, e incorporarlas al catálogo de equipamientos municipales.
  • Establecer un modelo de movilidad sostenible en la zona.
  • Incorporar estrategias para incrementar la resiliencia ante las consecuencias del cambio climático, como la ampliación de la cobertura verde, la permeabilidad para facilitar la recarga de los acuíferos y la preservación del carácter agrícola de Cal Trabal.

De las cerca de 96 hectáreas del término municipal de L'Hospitalet que comprende el PDU, más del 53 % del total se califica como zona verde y parque. En concreto, Cal Trabal gozará de una especial protección medioambiental para garantizar su papel de conector ecológico entre la ciudad y el río, con un espacio de 25,41 hectáreas, que tendrá la consideración de parque estratégico y ocupará cerca del 29 % de la superficie del ámbito del PDU. Un 24,4% de la superficie se destinará también a espacios libres, que se distribuirán como parques urbanos por todo el ámbito del PDU.

El 11,6% de la superficie del ámbito se califica como suelo de actividad económica destinada al Biopol Granvia y se concentra fuera de Cal Trabal, mayoritariamente en el sur de la Granvia, que es el ámbito más urbanizado.

También se resuelven los accesos al río Llobregat por ambos lados de la Granvia, aprovechando estructuras existentes y pasos viarios que quedarán sin uso para crear recorridos cívicos y un sistema de pasarelas para conectar los espacios libres situados a los lados de las infraestructuras viarias.

Precisamente, el sistema viario ocupará el 22,4% del ámbito. Además de la semicobertura de la Granvia y de la continuidad de la calle de las Ciencias como nuevo eje vertebrador, el nuevo PDU propone la reordenación de las paradas y los recorridos de las líneas de autobús y la creación de una nueva boca de metro en la parada del Hospital de Bellvitge.

Por lo que respecta a los equipamientos, ocuparán el 5,45% de la superficie total. Se incluye la rehabilitación de las masías catalogadas de Cal Trabal, Cal Masover Nou y la Torre Gran.

Proyecto BioClúster de Innovación y Salud

El PDU es el instrumento de planeamiento para impulsar el proyecto BioClúster de Innovación y Salud. Se trata de un proyecto estratégico de país que tiene como objetivo potenciar y consolidar la investigación y la innovación biomédica a través de un potente ecosistema que atraiga a empresas del sector de la salud.

Este proyecto estratégico tendrá un gran impacto económico para Cataluña: se estima que facturará más de 7.000 millones de euros, lo que supone una contribución al PIB catalán de más de 4.500 millones de euros, que se traduce en el 1,86% del producto interior bruto (PIB) anual de Cataluña, en unas rentas salariales de más de 1.700 millones de euros y en la creación de casi 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Durante la fase de información pública, el PDU recibió 90 escritos de alegaciones. Fruto del estudio de estas alegaciones, se han introducido pequeños ajustes en el plan director, de carácter técnico.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata