El CSC coordinará el Centro de Inteligencia Artificial de Medicamentos

JULIO 2023 | España
Noticias Tecnología Inteligencia Artificial El CSC coordinará el Centro de Inteligencia Artificial de Medicamentos

En el marco del Programa Salud/IA, que se presentó el pasado 19 de junio, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) coordinará la creación del Centro de Inteligencia Artificial en Medicamentos (CIAM), que se desarrollará con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), la Fundación TIC Salud Social y el Departamento de Salud. El primer proyecto del CIAM responderá al Reto sobre información de medicamentos y tiene como objetivo crear una solución basada en Inteligencia Artificial para ofrecer a la ciudadanía información validada y fiable sobre los fármacos, así como resolver posibles dudas sobre los tratamientos farmacológicos.

Para conseguir la máxima adherencia al plan terapéutico y optimizar los resultados, es importante que los pacientes dispongan de la información necesaria sobre los medicamentos, de fuentes robustas, seguras y fiables. Actualmente, las búsquedas sobre temas de salud en Internet se encuentran entre las primeras que realiza la ciudadanía, buena parte de las cuales se centran en temas relacionados con los medicamentos, donde no todas las fuentes proporcionan información validada para profesionales sanitarios o adecuada a la ciudadanía de Cataluña, ya que no todos los medicamentos se encuentran disponibles o en las mismas condiciones. Además, un mal uso de los fármacos puede provocar efectos adversos, los cuales pueden ser causa de morbimortalidad y tienen unos costes económicos elevados para el sistema.

El proyecto del CIAM quiere aprovechar la IA para proveer a pacientes, cuidadores y a la población en general de una fuente validada para la obtención de información específica en relación con sus dudas sobre los medicamentos. Se busca una solución que mejore la interacción con la ciudadanía en este ámbito y que aumente la capacidad de respuesta del sistema de salud, evitando la saturación de los servicios sanitarios ordinarios presenciales o telefónicos. Así mismo, el proyecto pretende incrementar la referencialidad del sistema de salud en el ámbito digital como proveedora de fuentes de información fiables en relación con los medicamentos y aumentar la capacidad de diseñar intervenciones precisas a través de la información recopilada para la solución.

Para poder iniciar el desarrollo tecnológico del proyecto, desde el AQuAS se ha publicado la información y las bases de una consulta abierta al mercado, que permitirá conocer las soluciones de la IA disponibles o que se puedan desarrollar en el ámbito de este proyecto de la información sobre medicamentos, previo a su compra pública de esta innovación. Los detalles de esta consulta, que está abierta hasta el 24 de julio, se presentarán el 12 de julio, en un acto en la Sala de Actos del edificio Salvany (Roc Boronat 81-95).

Las empresas interesadas pueden inscribirse haciendo click aquí y consultar la página web del proyecto.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata