Domeny es el lugar idóneo para el nuevo Hospital Josep Trueta

16/04/2018
Noticias Noticias destacados Domeny es el lugar idóneo para el nuevo Hospital Josep Trueta
Fecha: 12/04/2018 Procedencia: La Vanguardia Web: ver aquí   El Ayuntamiento de Girona ha presentado este jueves el informe que avala la construcción del nuevo hospital Josep Trueta en los terrenos de Domeny. El documento, redactado por la consultora médica Antares, señala que la accesibilidad es excelente; y concluye que este es un espacio idóneo para levantar el edificio. Para valorar las características de la propuesta, los responsables del estudio han tenido en cuenta tres factores: La dimensión y las características del espacio La localización El coste de oportunidad si no se hace junto al hospital Santa Caterina de Salt, la otra opción contemplada.   Desde Antares han destacado que Domeny reúne unos requisitos de accesibilidad y estructuración de territorio muy buenos. En este sentido, el director del estudio, Eduard Portella, señala que la ubicación es excelente. Estaría a escasos 300m de la salida de Girona Oest, de la autopista AP-7, ideal para pacientes de la comarca.
El nuevo emplazamiento también permitiría unos mejores accesos para proveedores, puesto que se aleja del área urbana. Aunque Domeny sigue estando cerca de la ciudad, lo que provoca un impacto limitado sobre la movilidad de las cerca de 4.000 personas que diariamente pasan por el hospital, entre enfermos, familiares y profesionales.   Eso sí, el Ayuntamiento ha reconocido que si el proyecto acaba realizándose será necesario que la Generalitat compre una parcela de unos 13.000 m2, que es propiedad privada.  

Unirlo al Santa Caterina no garantiza más especialización

Uno de los aspectos que ha analizado el informa es el coste que supondría no construir el nuevo centro junto al hospital Santa Caterina de Salt, como han reclamado algunos sectores, entre los que está el presidente del Col·legi de Metges de Girona, Josep Vilaplana. El estudio reconoce que esta opción provocaría un aumento de las atenciones; pero deja claro que no serían de mayor complejidad. En este sentido, el director del estudio ha explicado que no por el hecho de tener un hospital más grande hay más especializaciones. Portella ha recordado que hay hospitales como los de Sabadell o la fundación Puigvert que tienen menos camas que el Trueta, pero en cambio son Centres de Serveis i Unitats de Referència (CESUR). El informe deja claro que el hecho de disponer o no de un CESUR no depende de la envergadura del centro sino de la expertez que pueda demostrar.   Un aspecto que también desmiente el estudio es el hecho de que un hospital más grande comporte más financiación. El texto revela que el Trueta es ahora mismo el 17º centro catalán en número de pacientes; pero el sexto en cuanto al dinero que destina para cada paciente. En concreto, recibe 5.575,48 euros por cada alta hospitalaria. Una cifra que solo superan el Vall d’Hebron de Barcelona, el Clínic, el hospital de Bellvitge, el hospital del Mar y el Santa Pau.

“Un hospital de todos”

La presentación del estudio también ha servido para reivindicar que el Trueta es un hospital de todos; no solo de los ciudadanos de Girona. "No queremos que esto represente una confrontación con Salt, porque nosotros solo trabajamos para que el nuevo hospital sea el más beneficioso para todos." La propuesta de llevar el nuevo Trueta a Domeny cuenta con el apoyo de PSC, PP, ERC y PDeCAT.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata