El Barcelona Cybersecurity Congress en busca del mejor hacker ético

MAYO 2022 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias Tecnología IOT Internet de las cosas Ciberseguridad El Barcelona Cybersecurity Congress en busca del mejor hacker ético

¿Quién sería capaz de neutralizar un virus tan dañino como el troyano Mummy Spider en menos de dos horas? Este es el reto al que se enfrentaron 45 hackers el 11 de mayo en una competición organizada por el Barcelona Cybersecurity Congress (BCC), un evento internacional centrado en la ciberseguridad organizado por la Agència de Ciberseguretat de Catalunya. El concurso formó parte del espacio Hacking Village, que durante los días 10 y 11 de mayo ha creado conciencia a las empresas de los peligros de los ciberataques y de la importancia de la ciberseguridad en un entorno interconectado.

El virus Mummy Spider es un troyano bancario que apareció en 2014, infectando dispositivos y utilizándolos después de forma simultánea y coordinada -estructura conocida como botnet- para atacar a los bancos. Fue necesario un esfuerzo internacional para acabar con él, y ahora han reaparecido nuevas versiones. El objetivo de los participantes fue encontrar vulnerabilidades en el malware y detener su proliferación. La competición contó con el apoyo de la empresa estadounidense de tecnología de ciberseguridad CrowdStrike.

 

Las mujeres en la ciberseguridad, foco de las conferencias

Además del concurso, el Hacking Village contó con charlas para promover el papel de la mujer en el ámbito de la ciberseguridad. El BCC colaboró con la fundación europea Women4Cyber, con sede en Bruselas, quienes llevan a cabo iniciativas para romper las barreras de género en esta disciplina. El panel de ponentes de la primera jornada contó con especialistas como Saskia Brugman y Eduvigis Ortiz, de Women4Cyber, y las expertas Hannah Tufts y Dasha Díaz, comisarías de la conferencia.

Entre la lista de ponentes que completaron el programa de la conferencia se encuentran Carlos Fragoso, Principal Subject Matter Expert & Lead Instructor de Maltego; Mathieu Gaucheler, experto en ataques a partir de información obtenida en la red a través de fuentes abiertas disponibles públicamente (OSINT) de la firma Maltego; Matías Bevilacqua de la empresa estadounidense Mandiant; Gonzalo Abad Reyes, de PWC y Omar Morando, CTO de Sababa Security.

 

Talento e inversores

El BCC también contó con un mercado de talento que incluyó una competición de start-ups, que reunió a emprendedores del ámbito de la ciberseguridad con inversores; y una jornada de inversión, organizada por la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) en colaboración con la Agència de Ciberseguretat de Catalunya. Las dos mejores empresas participantes serán nominadas al premio European Cybersecurity STARtup Award 2022 de la ECSO.

La zona de exposición acogió a más de 30 empresas que mostraron las últimas soluciones de ciberseguridad y, al mismo tiempo, organizaron talleres y actividades para dar a conocer nuevos productos y servicios.

 

Patrocinadores

El Barcelona Cybersecurity Congress está patrocinado por Armis Crowdstrike, Deloitte, EY, Fortinet, Hisco, Hornet Security, KNX, Paloalto, PWC, Relayr, S21, Siemens, Sternum y Trellix.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata