El Hospital de Barcelona implanta la trazabilidad completa en farmacoterapia oncológica

29/10/2013
Noticias El Hospital de Barcelona implanta la trazabilidad completa en farmacoterapia oncológica

El Hospital de Barcelona ha implantado recientemente un programa informático innovador destinado a mejorar la seguridad de los pacientes en la preparación y administración de los medicamentos para el tratamiento del cáncer, específicamente los antineoplásicos clásicos. Se trata de medicamentos que eliminan tanto las células normales como las cancerosas y, por lo tanto, la dosis terapéutica y la dosis tóxica son cercanas, de modo que el control de calidad de la preparación en los hospitales debe ser muy estricto y evitar posibles errores de medicación especialmente peligrosos.


 


El programa de trazabilidad de fármacos y control del paciente incide en dos partes (preparación e identificación) que son factores clave en los esfuerzos por asegurar una correcta administración. Por un lado, se lleva a cabo el control de la preparación de las soluciones intravenosas de los citostáticos con la identificación por código de barras del lote y caducidad del medicamento, el cálculo de las dosis en balanza de alta precisión y el etiquetaje de la preparación. Todo el proceso se desarrolla en cabina de aire estéril con un software que reconoce la voz y siguiendo las instrucciones del protocolo oncológico elegido por médico, paciente y farmacéutico. Por otro lado, en el hospital de día se realiza el control de la identificación del paciente mediante código de barras. En la historia clínica quedan registradas todos los datos: medicamentos administrados, dosis, lote, estabilidad, caducidad, controles de calidad, etc.


 


En el marco del Plan Oncológico de Assistència Sanitària, en el año 2008 el Hospital de Barcelona ya informatizó los 236 protocolos de quimioterapia y ya puso en marcha el hospital de día oncológico. Desde entonces en el registro de tumores se han recogido casi 8.000 casos. Ahora, con la nueva herramienta de farmacia hospitalaria, se avanza en seguridad de personal, cualitativa, cuantitativa y de administración.


El nuevo programa mejora la seguridad de los pacientes gracias a la identificación y comprobación de las dosis de los medicamentos de quimioterapia, que tienen un elevado grado de toxicidad. El sistema se basa en el control informatizado de la preparación de las soluciones intravenosas de los citostáticos y la identificación del paciente mediante código de barras.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata