El Hospital del Mar, Sabadell Digital y Microsoft suman para prevenir y tratar el delírium después de la cirugía

SEPTIEMRE 2023
Noticias Big Data Smart Hospital El Hospital del Mar, Sabadell Digital y Microsoft suman para prevenir y tratar el delírium después de la cirugía

El Hospital del Mar, Sabadell Digital (filial tecnológica de Banco Sabadell) y Microsoft han decidido unir fuerzas para la prevención, el diagnóstico precoz, la atención y el tratamiento del delirium postoperatorio, que afecta sobre todo a pacientes frágiles de edad avanzada que se someten a una intervención quirúrgica. El proyecto es una colaboración entre las tres entidades para mejorar la atención en una patología de alta prevalencia. Se calcula que hasta la mitad de las personas con alta fragilidad que pasan por quirófano pueden sufrir delirium.
 
El proyecto consiste en una Datathon, (hackathon de datos) una acción que busca la utilización de datos para dar respuesta a un problema, que se llevará a cabo en las oficinas de Sabadell Digital en Sabadell, en el Vallès Occidental. Participarán una cincuentena de gestores de Sabadell Data (la dirección de Inteligencia Artificial de Banco Sabadell), a través de un proyecto de voluntariado corporativo con la Fundación Amics del Hospital del Mar. Los expertos, divididos en equipos y durante dos días, 28 y 29 de septiembre, tratarán de generar algoritmos que permitan detectar a los pacientes con mayor riesgo de sufrir un episodio de delirium. Su trabajo es totalmente voluntario y contará con el soporte de Microsoft en el apartado técnico, facilitando las herramientas necesarias para llevar a cabo la experiencia. El proyecto cuenta con la colaboración de NTT Data.
 
El Hospital del Mar facilitará los datos con los que van a trabajar, convenientemente anonimizados. Se trata de datos de 8.000 pacientes mayores de 70 años, seleccionados entre unos 50.000 intervenidos en el centro. Un proyecto muy ambicioso y complejo, como reconoce su director de Innovación, el Dr. Jordi Martínez. “Desarrollar este tipo de herramientas nos puede ayudar de forma decisiva para afrontar una patología muy prevalente. Por este motivo, contar con la colaboración de instituciones como Sabadell Digital y Microsoft, con una larga experiencia en la gestión de grandes volúmenes de datos, nos ofrece una posibilidad única de avanzar para mejorar la atención a nuestros pacientes”, explica. Entre las diferentes propuestas de los equipos de voluntarios se seleccionará una como ganadora. El Hospital del Mar será el titular de todos los derechos de propiedad intelectual derivados del resultado del proyecto.
 
Un problema de gran prevalencia
El delirium afecta entre el 4 y el 53% de los pacientes frágiles que se someten a una cirugía mayor, lo que indica un elevado grado de infradiagnóstico. Afecta a personas de edad avanzada y empeora su pronóstico, prolonga su estancia hospitalaria e incrementa los reingresos. La falta de herramientas para el diagnóstico precoz “empeora su atención, que no es la óptima. Esta falta de diagnóstico precoz es especialmente preocupante si el delirium es hipoactivo, puesto que la sintomatología es más sutil y puede pasar desapercibida. Es muy probable que queden casos sin diagnosticar por ese motivo y eso agrava el problema”, explica el Dr. Juan Fernández Candil, médico adjunto del Servicio de Anestesiología del Hospital del Mar.
 
“Disponer de estas herramientas supondrá una reducción de complicaciones, tales como caídas, pérdida de catéteres y otros dispositivos y la utilización de contenciones mecánicas, con menos días de hospitalización”, apunta la Dr. Isabel Ramos, médica adjunta de la Unidad de Reanimación Quirúrgica del mismo servicio.
 
En este sentido, desde Sabadell Digital apuntan que “para nuestra entidad es un placer poder colaborar en una iniciativa tan interesante como ésta, aportando el talento de diversos especialistas tanto de la dirección de Inteligencia Artificial del Banco Sabadell como de Sabadell Digital. Estamos convencidos que el talento de los especialistas que se han brindado a participar en esta hackathon aportará mucho en la consecución de este objetivo, tan útil a nivel social”.
 
Los medios interesados en asistir, se tienen que poner en contacto con el Departamento de Comunicación del Hospital del Mar, al teléfono 932483537 o corre electrónico dcollantes@hospitaldelmar.cat / comunicacio@psmar.cat.
 
El punto de encuentro es la sede del Banco Sabadell situada en la Plaça Catalunya 1 de Sabadell, en el Vallès Occidental.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata