El nuevo hospital no tendrá unidad de fecundación in vitro

14/04/2013
Noticias El nuevo hospital no tendrá unidad de fecundación in vitro

Cuando nació la idea de que Vigo debía contar con un hospital nuevo, todas las voces coincidieron en que era necesario potenciar el área materno-infantil. El vetusto Xeral sigue siendo el hospital de Galicia con más recién nacidos y con más niños en pediatría. El Servizo Galego de Saúde quiere mantener ese carácter materno-infantil en el nuevo hospital que se edifica en la parroquia de Beade, pero los cambios en el proyecto han hecho desaparecer la unidad de fecundación in vitro.
Preguntada por La Voz al respecto, lo confirma la coordinadora de la oficina técnica de seguimiento de la obra para el Sergas, Ana Sánchez, que explica que la unidad FIV se quedará en las instalaciones actuales del Xeral. «Los médicos pidieron que se quede en el mismo sitio. Las instalaciones del Xeral son magníficas porque se ampliaron hace pocos años», explica. De hecho, en el 2010 se abrieron las nuevas instalaciones reformadas en el anexo de la calle Pizarro. El equipamiento de esa área es reciente y cuenta con un laboratorio propio.
Pero la unidad de reproducción asistida sí estaba en el proyecto original e integrada en el área materno-infantil. Ya en el plan funcional que los médicos pactaron en el lejano 2005 aparecía la unidad FIV. La recogió el proyecto básico y hasta el proyecto constructivo, que presentó la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en Vigo el 21 de mayo del año pasado en Vigo. Ahora el Sergas, a instancias de las alegaciones que presentaron los jefes de servicio al proyecto, prefiere mantenerlo en el Xeral.
A cambio, se ha aprovechado el espacio que ocupaba en los planos del nuevo hospital para mejorar otras instalaciones. Se ha creado, por ejemplo, un hospital de día obstétrico, que consiste en una sala polivalente para monitorizar y controlar a las mujeres embarazadas en el último período de la gestación, asegura Ana Sánchez.
Lo cierto es que la unidad de reproducción asistida del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ubicada en el anexo del Xeral trabaja a un ritmo frenético. Está al límite de su capacidad y tiene una lista de espera que supera el año y medio.
De hecho, el Sergas quiere que pierda población de referencia. En concreto, las mujeres de Pontevedra y O Salnés dejarán de depender de los hospitales públicos de Vigo para ser derivadas a Santiago.


Los médicos han preferido mantener las instalaciones en el Xeral

Otros cambios
No es el único cambio en el proyecto con el que el Sergas pretende aprovechar las instalaciones actuales del Xeral y el Meixoeiro. El más significativo se da en este último hospital. La redefinición del proyecto mantiene los trece quirófanos con los que cuenta para cirugía mayor ambulatoria, de modo que se eliminan también once salas de operaciones en Beade. Toda la cirugía sin ingreso se realizará, por lo tanto, en el Hospital Meixoeiro.
En Beade se crea un hospital de día para monitorizar a embarazadas
La unidad del Xeral se reformó en el año 2010 y tiene laboratorio propio.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata