El plan energético que invertirá 4 millones en un barrio deja fuera a la margen izquierda

09/04/2013
Noticias El plan energético que invertirá 4 millones en un barrio deja fuera a la margen izquierda

El proceso para elegir la zona de la capital beneficiaria del proyecto energético que invertirá 4 millones de euros durante los próximos tres años para impulsar el ahorro energético ha dejado fuera de los barrios candidatos a la margen izquierda del río. Las opciones presentadas por el Ayuntamiento abarcan zonas pobladas con edificios de instalaciones antiguas e inmuebles públicos que generen un alto consumo para amortizar la inversión, tales como colegios, zonas deportivas, hospitales o pabellones.


 


Se trata de la zona de Los Almendros -al contar con piscina climatizada, colegio, residencia y edificios-, Obispo Acuña -por tener instituto, residencia y la piscina de la Ciudad Deportiva, además de bloques de viviendas- así como la manzana de La Marina, por sus institutos, un espacio que abarcaría hasta el edificio de la Junta de Servicios Múltiples.


 


El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) estudia en este momento cada zona para conocer sus necesidades e inversión y, en función de estos parámetros, tomar una decisión de manera inminente ya que, según las previsiones, la determinación tenía que estar adoptada desde marzo. De esas tres opciones, el Ciemat ya ha descartado uno que el Ayuntamiento todavía no ha dado a conocer.


 


El siguiente paso será iniciar el trabajo de investigación para acometer una rehabilitación energética en los edificios, diseñar sistemas eficientes de generación y distribución de energía mediante redes integradas de calor y frío, y gestionar de una manera inteligente el alumbrado público, el transporte urbano y el resto de servicios.


 


Tras concluir esta fase de investigación, la más larga en el tiempo, la siguiente etapa consistirá en desarrollar estas técnicas de forma integral en todos sus espacios y redes. La última etapa será la que permita extender al resto de la ciudad las soluciones tecnológicas desarrolladas en el barrio piloto hasta conseguir la eficiencia energética en Zamora.


 


El proyecto implica al Ayuntamiento de Zamora, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la Universidad de Salamanca y un consorcio de empresas del sector energético y tecnológico liderado por Cofely.


El centro de investigaciones dependiente del Ministerio de Economía elegirá entre los entornos de La Marina, Los Almendros y Obispo Acuña

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata