El SEM lanza una consulta preliminar de mercado para equipar vehículos ante incidentes NRBQ

MAYO 2022 | Barcelona, España
Noticias Licitaciones Equipamiento Médico El SEM lanza una consulta preliminar de mercado para equipar vehículos ante incidentes NRBQ

La UIS (Unidad de Intervención y Apoyo) y el área de infraestructuras y logística del Servicio de Emergencias Médicas de Catalunya se ven con la necesidad de equipar con EPIS una serie de vehículos del territorio para poder dar una respuesta especializada de forma ágil en el caso de producirse una emergencia en un establecimiento industrial que manipule sustancias peligrosas. 

El SEM tiene como objeto social la atención integral a las urgencias y emergencias sanitarias, mediante la gestión de los recursos personales, materiales y económicos necesarios para la prestación de la asistencia extrahospitalaria in situ y el transporte asistido de pacientes críticos, y entre ellos producidos por posibles incidentes de NRBQ.

En este contexto también se dispone de un ámbito de Servicios Especializados enfocada a dar cobertura sanitaria cuando existe un riesgo previsible (grandes eventos, celebraciones deportivas, manifestaciones, etc.) y apoyar asistencial a los equipos de todo el territorio en accidentes de múltiples víctimas (AMV), catástrofes o situaciones con riesgo de contaminación nuclear, biológica y química (NBQ).

Los Servicios Especializados del SEM colaboran también con la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) para realizar los traslados de órganos a aeropuertos y hospitales de Cataluña, así como de los equipos médicos que realizan las intervenciones. Asimismo, ésta es el área encargada de planificar y ejecutar la asistencia sanitaria de los diferentes planes de emergencia de la Generalitat de Cataluña, con un vínculo directo con la Dirección General de Protección Civil.

Para gestionar la licitación de equipamiento de EPIS, el Departamento de Infraestructuras y Logística del SEM es el encargado de llevarla a cabo.

El despliegue de la nueva unidad SEM se desarrollará en tres fases que se prolongarán hasta mediados de 2023. Durante la fase inicial se ha dotado de un vehículo ligero 4x4 que cuenta con un Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) y un enfermero/ a con formación especializada en incidentes de Riesgo Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ). Además, esta unidad se convierte en la referente ante Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV), por los conocimientos que tienen los profesionales que forman parte del mismo tipología de incidentes. También se convierte en un soporte para el resto de unidades que se encuentran en el Camp de Tarragona.


Durante la segunda fase, se contará con un furgón logístico con material especializado en atender incidentes de riesgo NRBQ, como por ejemplo estaciones de descontaminación o áreas sanitarias móviles. Al mismo tiempo, se incorporará un Técnico en Emergencias Sanitarias especializado en logística y con formación en riesgo añadido para apoyar a las asistencias complejas. Mientras que en la fase final, se consolidará la unidad y se ampliará la formación específica de los profesionales.


Se propone la siguiente consulta preliminar de mercado con la finalidad de obtener los conocimientos suficientes respecto a los precios de mercado así como las condiciones que el mercado está dispuesto a ofrecer.


El SEM debe poner en marcha por una necesidad de la UIS, un proyecto para equipar una serie de vehículos para atender incidentes que se puedan ocasionar por NRBQ. Los profesionales deben contar con una formación, especialización y experiencia adecuada al tipo de pacientes a trasladar.

Los equipamientos deben estar a la vanguardia del mercado sanitario, y deben dar respuesta adecuada a los profesionales que realizarán la labor asistencial de atención y traslado de los pacientes.

Para alcanzar los objetivos de esta unidad se necesita, entre otros recursos, los siguientes equipamientos:

equipos sem consulta mercado

 

Puede consultar los detalles de esta Consulta Preliminar de Mercado y de la documentación e información solicitada en la página de contratación pública de la Generalitat de Catalunya.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata