El Hospital de Granollers participa en un proyecto de ciberseguridad

27/02/2020
Tecnología Noticias Noticias destacados Ciberseguridad El Hospital de Granollers participa en un proyecto de ciberseguridad

Fecha: Febrero 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: TIC Salut Social
Web: ver aquí

El Hospital General de Granollers forma parte del proyecto europeo financiado con fondos H2020 para reforzar la seguridad informática en los centros de atención hospitalaria del espacio sanitario europeo.

La digitalización se ha convertido en un factor clave en la economía mundial, por lo que la seguridad cibernética es cada vez un problema mayor. Además la ciber-delincuencia, ya no solo ataca a grandes corporaciones sino que también ataca a servicios financieros y al sector sanitario. 

Lo que hace evidente que la industria sanitaria necesita una mejora drástica de la seguridad cibernética y la importancia en el aumento de la sensibilización para crear políticas TIC. Al mismo tiempo, se podría evitar un 85% de los ataques cibernéticos si se crearan protocolos básicos de protección. Los estudios sugieren que los actores internos suelen ser el factor más importante de filtraciones de datos. Muchos empleados ignoran el riesgo de seguridad de la información, lo que hace necesaria la concienciación adecuada del personal. Dado que la seguridad cibernética es considerada como un problema TIC, la mayoría de los empleados no comprenden su propio papel en este contexto.

Por lo tanto, para facilitar soluciones para que los profesionales de la salud sean más conscientes de cómo mejorar la seguridad informática a los hospitales y centros de salud, la Unión Europea ha financiado un proyecto interdisciplinario de investigación e innovación denominado SecureHospitals. Un consorcio europeo dirigido por la compañía INTERSPREAD de Austria, para desarrollar durante los próximos dos años, iniciativas de sensibilización en seguridad informática para los hospitales de Europa.

El consorcio SecureHospitals trabajará para la realización de la estrategia Europa 2020 en coordinación y apoyo en innovación para el personal que trabaja en los entornos sanitarios y mejorar los procesos de seguridad de la información como también los procedimientos de protección de datos.

Para responder a este reto, el proyecto SecureHospitals pretende crear una comunidad online para informar sobre amenazas, oportunidades y potenciar el nivel de concienciación del personal de los hospitales. El consorcio muestra una amplia representación geográfica y conglomeración de skills en la creación de material formativo, desarrollos técnicos, conocimientos jurídicos sobre protección de datos, seguridad cibernética y tecnología informática. Durante un periodo de 2 años, el proyecto pretende involucrar a todos los grupos de interés relacionados con seguridad informática de la salud en Europa para mejorar la preparación y encontrar soluciones comunes contra las ciber-amenazas en los datos del paciente.

La acción principal será impulsar iniciativas innovadoras por el personal sobre seguridad cibernética y establecer las prioridades para futuras actualizaciones. Creando una gran comunidad de participantes que compartan y obtengan la información. Junto con el amplio respaldo de socios interesados y de compromiso a través de medios de comunicación online, pero también a través de la participación directa. La primera etapa del proyecto incluye el desarrollo de un entorno online que ofrece aperos de información gratuitas.

SecureHospitals trabaja por la innovación a través de tres dimensiones: aumentar la conciencia entre los responsables de tomar decisiones y los profesionales TIC en hospitales y centros asistenciales de Europa; agrupar toda la información existente sobre seguridad cibernética en hospitales; y difundir la información entre los diferentes profesionales sanitarios.

El consorcio SecureHospitals busca contribuir en la disminución de las vulnerabilidades contra las ciber-amenazas, a la vez que aumentará la confianza y la seguridad de los pacientes.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata