La URV y el Hospital Verge de la Cinta impulsan un proyecto para mejorar el tratamiento contra la fibromialgia

25/04/2013
Noticias La URV y el Hospital Verge de la Cinta impulsan un proyecto para mejorar el tratamiento contra la fibromialgia

Un equipo de trabajo integrado por 15 miembros entre los que se encuentran enfermeras, personal docente e investigador del Campus Terres de l`Ebre y del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa están llevando a cabo un proyecto sobre pacientes a los que se les ha diagnosticado fibromialgia. El proyecto se llama "Percepción del malestar y dificultades psicosociales en las personas diagnosticadas de fibromialgia con dolor cervical predominante" y el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren dolor crónico, disminuir los pensamientos de suicidio que tienen muchos de estos pacientes y también mejorarles la calidad del sueño.


 


Para lograrlo, este proyecto analizará a unos 70 pacientes seleccionados en la Unidad de Dolor Crónico del Hospital Verge de la Cinta y en diversas asociaciones de enfermos de las Terres de l`Ebre. Estos pacientes se dividirán en tres grupos: a un grupo se les hará un tratamiento paliativo con infiltraciones, que es lo que se lleva a cabo de forma habitual; a un segundo grupo se les aplicará una terapia de resolución de problemas grupal; y a un tercer grupo se les aplicarán los dos tratamientos. La finalidad es ver con cuál de estos tratamientos experimentan una mejora más significativa. Concretamente, en la terapia de resolución de problemas se les ayudará a encontrar mecanismos para superarlos, más que a resolver problemas concretos.


 


La hipótesis de la que parten los investigadores es que hay mucha relación entre depresión y dolor. "Comparten vías neurales y representan una alteración del sistema nervioso central", argumenta Pilar Montesó, coordinadora del proyecto. Es por eso que se quiere investigar cómo reaccionan estos pacientes a la terapia de resolución de problemas.


 


El proyecto cuenta conel apoyo económico de Banco Santander dentro del programa de ayudas que se otorgan a la URV para fomentar la incorporación y visualización de investigadores emergentes. Se inició en julio de 2012 y finalizará en diciembre de este año. Lo coordinan Pilar Montesó, profesora del Campus Terres de l`Ebre, enfermera y doctora en sociología; y Mari Carmen Gómez, anestesióloga del Servicio de Anestesiología del Hospital Verge de la Cinta.


Se aplicarán tratamientos diferentes a unos 70 pacientes para analizar qué método da mejores resultados. El objetivo es que la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico sea mejor.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata