Las ventanas del futuro serán paneles solares transparentes

07/02/2014
Noticias Las ventanas del futuro serán paneles solares transparentes

Fue Óscar Aceves, coordinador de Smart Cities de la empresa EMTE, quien le sugirió la idea a Jordi Martorell. "Lo que nos haría falta -le dijo- es una célula para captar energía solar que sea transparente". Las células opacas funcionan muy bien, pero en edificios sólo pueden instalarse en las azoteas. Las células transparentes, en cambio, se podrían instalar en las ventanas, se podría aprovechar la superficie de toda la fachada y se podría obtener mucha más electricidad.


 


Martorell, especialista en célula fotovoltaicas del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) y de la Universitat Politècnica (UPC), se dio cuenta enseguida de la dificultad del proyecto. Pero se le ocurrió que tal vez había una manera de obtener células solares como las que le pedía Aceves. Después de cinco años de trabajo, ha conseguido desarrollarlas junto a Pablo Romero y otros científicos de su equipo. Los resultados de su investigación se presentaron en octubre en la revista Nature Photonics.


 


Avance tecnológico: Martorell y Romero han inventado una célula fotovoltaica que deja pasar la luz | Utilidad práctica: Los rascacielos acristalados tienen grandes fachadas para generar electricidad.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata