NoticiasNoticias destacados
Fecha: 30/09/2018
Idioma: Castellano
Procedencia: El Heraldo

Web: ver página

 

Bolívar, y su capital Cartagena, redoblan esfuerzos para brindar cada vez más una educación y unos servicios de salud óptimos, con mayor cobertura y que contribuyen a mejorar la calidad de vida sus habitantes. Es una exigencia de las comunidades, el sector privado y los gobiernos lo saben. Por eso se trabaja en distintos frentes para establecer mejores servicios.

Cartagena, por ejemplo, está a punto de contar con uno de los hospitales universitarios más modernos del Caribe y del país. Se ubica a 8 kilómetros al norte de la ciudad, en el nuevo polo de desarrollo urbanístico y turístico en el complejo en construcción Serena del Mar. Este centro hospitalario estará construido con altos estándares científicos y tecnológicos, en un ambiente renovado, seguro y estimulante, muy cerca de ambientes naturales.

Brindará atención humana de alta calidad en urgencias, cuidado crítico, oncología, salud materna y neonatal y cirugía, entre otras. Este centro hospitalario será operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá. Y en su primera fase tendrá disponibles 128 camas, de las 410 que contempla el hospital.

La Gobernación de Bolívar adelanta dos proyectos importantes en este sentido. En Mompox, la villa colonial sobre el río Magdalena, se $31 mil millones para la construcción del nuevo hospital que beneficiará a más de 170 mil habitantes de la Depresión Momposina.

Los trabajos se iniciaron recientemente y el gobernador Dumek Turbay dijo que este hospital es prioridad de su gobierno.

De igual forma, el gobierno departamental aspira a entregar a finales de este año un hospital de mediana complejidad de Simití, en el sur de Bolívar.

Se trata de una megaobra que se comenzó a construir en el 2015 y que ya cuenta con gran parte de equipos y mobiliario para desarrollar la atención medica en esta región. Este hospital Regional de Simití beneficiara a 150 mil habitantes del sur de Bolívar. Se hizo una inversión de cuarenta mil millones de pesos para levantar la estructura física y de 10 mil millones para la dotación de equipos. Esta obra generó más de 50 empleos y prestará servicios a residentes en municipios de Bolívar y la región del Magdalena Medio, entre ellos los municipios de Simití, Santa Rosa, San Pablo, Cantagallo, Morales, Río Viejo y Regidor, en Bolívar.

Educación, trabajo a todo vapor

En materia de educación, el departamento de Bolívar también intensifica su inversión para dotar a los municipios de la provincia de escuelas y colegios de alta calidad.

En Mompox, el gobernador Turbay hizo entrega recientemente de la nueva Institución Educativa Tomasa Nájera. “Cuando llegamos al Gobierno encontramos en Ballestas, en El Peñón y acá en Mompox, unos colegios fallidos y abandonados que requerían una acción rápida de nuestra parte. Nos planteamos el compromiso de  cumplir el sueño de los niños y jóvenes de tener el mejor ambiente escolar y el mejor colegio y hoy nos llena de alegría ver ese anhelo capitalizado”, afirmó Turbay.

Aquí se hizo una inversión de $2.800 millones. Las obras incluyeron la construcción de nueve espaciosas aulas (adaptadas al cambio climático y con sistema de equipos contra incendios).

Sobresalen dos baterías sanitarias con sus redes de servicios de acueducto y alcantarillado.

También fue construido un laboratorio integral, totalmente dotado con equipos de punta, con el fin de que los estudiantes puedan acceder a las nuevas tecnologías y afianzar sus conocimientos académicos a través del mundo de la ciencia.

Se beneficiarán más de cuatrocientos niños y adolescentes de la Depresión Momposina.

Pensando en las personas en condición de discapacidad, también se construyeron rampas de acceso, que facilitan el ingreso de quienes deben utilizar sillas de rueda.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario