“El principal objetivo de este trabajo es orientar y asesorar a los expertos que trabajamos en este ámbito, sobre todo a los decisores, sobre las tecnologías que van a despuntar en los próximos meses, aportando una visión general de hacia dónde van las tendencias”, explica Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).

 

Tras un trabajo de investigación y análisis, el Instituto ECRI elabora este `Top 10` con el fin de ayudar a los profesionales implicados a tomar la mejor decisión antes de adaptar e implementar nuevas tecnologías o estrategias de cuidado al paciente. En este caso, el informe dedica un punto del `Top 10` a los servicios de urgencias enfocados exclusivamente a las personas mayores y otro a la aplicación del llamado `Big Data` en la gestión sanitaria.

 

Es en este punto donde se vuelve a hablar de la historia clínica digital y de cómo este tipo de iniciativas contribuyen, gracias a toda esta información, a mejorar la atención de los pacientes o controlar los gastos.

 

“Por otra parte, -comenta el presidente de la SEEIC- es necesario evaluar, desde el comienzo, el impacto en la producción de tecnología y las formas de trabajo, los costes de utilización, la vida útil, la retroalimentación de todo el sistema (aprendiendo de los proveedores, de los hospitales de otras zonas, etc.) y compartir los resultados. En general, el coste suele ser mayor durante el primer año de uso de la tecnología que la inversión realizada, por ello, se vuelve imprescindible valorar económicamente el coste de inversión por proceso en cada paciente”.

 

“No obstante, -añade- es necesario destacar que invertimos más que mantenemos o reponemos. La edad media del parque tecnológico sanitario en España es alta, superior a los diez años, y el presupuesto en inversiones, a parte de los equipos de alta tecnología es muy escaso y sin previsiones anuales. Por ello, necesitamos una regulación urgente”.


El Instituto ECRI de Estados Unidos ha dado a conocer el informe ‘2014 Top 10 Hospital C-Suite Watch List’ donde expone cuáles son, desde el punto de vista de sus asesores, las tecnologías sanitarias que despuntarán en 2014.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario