El Sistema de imagen médica digital de Catalunya incorpora la anatomía patológica

ENERO 2022 | España | VER WEB
Noticias Hospital digital Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Anatomía Patológica Tecnología Inteligencia Artificial El Sistema de imagen médica digital de Catalunya incorpora la anatomía patológica

La digitalización y el almacenamiento único de las imágenes médicas de anatomía patológica en el SISCAT promueven la eficiencia de los procesos de diagnóstico y gestión y aumenta la seguridad de los pacientes.

El sistema de imagen médica digital de Catalunya (SIMDCAT) nació en el año 2018 para dotar al sistema pública de salud de un entorno seguro y tecnológicamente avanzando donde almacenar y compartir servicios de imagen médica digital. Actualmente, SIMDCAT es el sistema unificado que utiliza la res de entidades del SISCAT para conservar las imágenes médicas digitales, disponer de servicios y recursos digitales basados en una misma arquitectura de programa y hacer accesibles las imágenes médicas digitales desde diferentes historiales electrónicos de salud.

En el marco del Plan director de Sistemas de información del SISCAT, el 24 de enero de 2022 ha entrado en funcionamiento un nuevo servicio especializados en el SIMDCAT que incorpora las imágenes médicas de anatomía patológica generadas por centros del SISCAT. En su estudio de cambios morfológicos aparecidos en órganos y tejidos, la anatomía patológica hace uso tanto de la observación simple como del soporte microscópico de alta resolución. El resultado de este procedimiento suele ser imágenes médicas digitales que necesitan de un entorno de almacenamiento especializado y la posibilidad de consultarlas con muy alta resolución, cosa que desde ahora ofrece el SIMDCAT.

Este proyecto presenta diferentes beneficios en el sistema de salud de Catalunya. Por un lado, se dota a los profesionales de esta especialidad de un entorno de trabajo en red basado en la tecnología en la nube y se optimiza el proceso de diagnóstico anatomopatológico porque se ponen a disposición de los profesionales de manera inmediata y segura las imágenes médicas digitalizadas. Por lo que hace a los pacientes, es mejor la calidad asistencial e incrementa su seguridad. Finalmente, se promueve la sostenibilidad de los recursos y costes de los sistemas de información de salud ofreciendo un sistema común y compartido para todas las entidades proveedoras.

Los siete hospitales del Institut Català de la Salut que forman parte del proyecto DigiPATICS se han incorporado al nuevo servicio del SIMDCAT.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata