HelipuertoProyectosServicio GeneralServicios Hospitalarios

Fecha de finalización: En construcción

Ubicación: Hospital Vall d’Hebrón, Barcelona

Equipo autor del proyecto: CASA Solo Arquitectos SLP

Coordinador del proyecto: CASA Solo Arquitectos SLP

Fuente: CASA Solo Arquitectos SLP

Web: ver aquí

Cliente y promotor: Servei Català de la Salud (SCS)

Diseño estructural: BIS Structures

Diseño instalaciones: GEPRO

Proyecto aeronáutico: Aitor Martín

helipuerto vall d’hebrón

El Hospital Universitario Vall d’Hebron es el mayor complejo hospitalario de Cataluña y uno de los más importantes de España. Se trata de un centro sanitario universitario público que pertenece al ICS (Institut Català de la Salut) inaugurado en 1955.

Aparte de captar pacientes del ámbito de Barcelona y Cataluña, el Hospital Universitario Vall d’Hebron es un centro de referencia de España en las áreas de traumatología y de quemados, por lo que se hace necesario disponer de una operativa rápida y eficiente para la recepción y traslado de pacientes de esta tipología.

De este modo, uno de los principales factores a tener en cuenta en el emplazamiento del helipuerto Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus es disponer de una vía rápida de acceso a las áreas de traumatología y de quemados por parte de los pacientes llegados de toda España; petición del mismo hospital.

El emplazamiento del helipuerto Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus viene dado por una serie de requerimientos pertenecientes a diferentes ámbitos, el conjunto de los cuales establecen la situación óptima del helipuerto.

La ubicación del helipuerto en otro lugar sin acceso directo a las Urgencias del edificio de Traumatología, obligaría a realizar un segundo traslado del paciente que añade un tiempo vital en algunas patologías (politraumáticos, traumatismos craneal…), lo que hace imprescindible desde el punto de vista asistencial que el helipuerto esté emplazado aquí.

El proyecto prevé la implantación y puesta en funcionamiento del helipuerto en la cubierta del área de Traumatología y la llegada de dos de los ascensores del núcleo del edificio al nivel del helipuerto. Se plantea el diseño y construcción de un nuevo helipuerto para facilitar el servicio de emergencias médicas con helicóptero (HEMS). La instalación también será adecuada para permitir rescates de salvamento marítimo. Para ello se dispondrá de una plataforma elevada dimensionada para el aterrizaje y despegue de los helicópteros médicos más modernos, tanto los utilizados actualmente por el SEM como los futuros modelos.

Propuesta proyectual

La propuesta consiste en una pieza independiente, modular y compacta. Se trata de un modelo económico y eficiente que no afecta la estructura ni la actividad asistencial del edificio de Traumatología existente y que, además, permitirá tener un control exacto del coste y los tiempos de ejecución de la obra.

La solución propuesta es un helipuerto formado por una plataforma ventilada de perfiles de aluminio sobre una estructura de acero. Esta solución, ampliamente usada en todo el mundo y en particular a algunos de los helipuertos más emblemáticos de la red heliportuaria de Cataluña, se revela como una solución costo-efectiva, aportando una gran ligereza a la vez que una casi ausencia de corrosión (aportando larga vida operativa al conjunto, ligereza y bajo coste de mantenimiento). Además, la solución de aluminio permitiría en un futuro; llegado el caso, re-establecer el helipuerto en otro punto del hospital donde fuera más conveniente. En un entorno tan dinámico y cambiante como es una ciudad sanitaria, este es un gran valor que garantiza una larga utilidad a la inversión.

La plataforma se situará elevada sobre la cubierta del edificio de Traumatología, una separación que configura la solución de “plataforma ventilada”, garantizando la ausencia de turbulencias en la superficie del helipuerto (condiciones de viento laminar, sin “remolinos”), y aportando la máxima operatividad y seguridad en la operación aeronáutica. El valor de esta solución, ampliamente aplicada a las geografías referentes del sector así como algunos helipuertos de Cataluña, ha sido reconocido por los pilotos del servicio del SEM.

El nuevo helipuerto del Hospital Vall d’Hebron estará formado por una planta octogonal de 17,50 m de diámetro sobre una base rectangular, conectado por un lado mediante una pasarela al nuevo núcleo de ascensores y por otro con una escalera lateral que conecta directamente con la nueva escalera de emergencia ubicada en la torre de apoyo. Esta nueva escalera garantiza y mejora la seguridad y evacuación de incendios del edificio, adecuándose a la normativa vigente; ya que se encuentra conectada por pasarelas tanto a la cubierta como a cada nivel del edificio existente. La segunda salida del helipuerto garantiza una opción de evacuación en caso de accidente que bloquee la salida principal.

 

Galería de imágenes y planos:

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario